Córdoba
Basura en Piedra Blanca: el predio “provisorio” permanece y se amplía 42 hectáreas
Cuando en una casa se llena el tacho de basura es fácil vaciarlo, pero cuando se completa el contenedor donde más de 20 ciudades entierran sus residuos las complicaciones son mayúsculas. En esa situación límite se encuentra el predio de enterramiento sanitario ubicado en Piedra Blanca, donde se destinan los residuos de la ciudad de Córdoba y otras 20 localidades, aunque la gran mayoría de la basura proviene de la Capital provincial.
Recibiendo cerca de mil toneladas diarias de basura, al predio de enterramiento de Piedra Blanca le queda utilidad hasta agosto del año que viene. Ante esa situación, la Municipalidad de Córdoba procura la expropiación de un predio lindante con el actual para continuar el enterramiento sanitario. En tal sentido, el municipio envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para declarar de utilidad pública y expropiar 42,4 hectáreas de terreno, que permitirían continuar el tratamiento de los residuos por cerca de siete años más.
Mientras tanto, se aguarda una resolución del Tribunal Superior de Justicia sobre la instalación del Complejo Ambiental Córdoba para el tratamiento de residuos, en un campo de 500 hectáreas que está localizado a unos 20 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba. La iniciativa terminó en la Justicia debido a un recurso de amparo presentado por vecinos de Villa Parque Santa Ana que rechazan ese complejo, que luego fue apelado por la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Urbanos del Área Metropolitana Córdoba (Cormecor).
Como el predio actual de Piedra Blanca está en el límite sur de la ciudad de Córdoba, pero dentro del ejido municipal, su ampliación requiere solamente la intervención del Concejo Deliberante de la capital provincial.
Provisorio para siempre
La historia del predio de enterramiento de Piedra Blanca es otro ejemplo de medidas que se disponen con una intención supuestamente provisoria, pero que luego permanecen en el tiempo. El actual sitio de disposición para la basura fue inaugurado en abril de 2010 por el entonces intendente Daniel Giacomino, quien aseguraba en ese momento que se emplearía provisoriamente por el término de un año. Transcurrieron más de 10 años y allí se siguen enterrando toneladas de residuos que ya llevaron al límite su capacidad.
Las autoridades municipales actuales estiman que, con los aproximadamente siete años de capacidad que se incorporarían con los nuevos terrenos a expropiar, habrá suficiente tiempo para que se resuelvan los conflictos judiciales respecto del predio que impulsa Cormecor.