Córdoba
Andrea Bocalón a Carmona: "Ningún otro Javier tendrá que pasar por sus manos"
Este viernes, la Cámara en lo Criminal y Correccional de 8° Nominación de la ciudad de Córdoba sentenció a Roberto Carmona a prisión perpetua por el asesinato del taxista Javier Bocalón. El veredicto, recibido con alivio y emoción por los familiares de la víctima, cierra un doloroso capítulo en la búsqueda de justicia.
Andrea Bocalón, hermana de la víctima, agradeció al presidente de la Cámara y al jurado popular por su labor en el juicio. "Es muy difícil tener que enfrentarse como un jurado popular, que son personas como uno, tengan que velar para tomar una decisión con respecto a alguien como José Carmona", comentó Andrea, refiriéndose al asesino.
Andrea aseguró que no volverá a mencionar a Carmona. "No se merece más entidad en mi vida hasta acá", afirmó, destacando que su lucha continuará para mantener viva la memoria de su hermano Javier. Además, hizo hincapié en el doloroso proceso de reconstrucción familiar y criticó las salidas transitorias anteriormente otorgadas a Carmona. "Los jueces que liberaron y tuvieron la potestad para darles estas salidas transitorias a este criminal van a tener que rendir cuentas", enfatizó.
Pidiendo justicia, insistió: "Que no pueda salir más, que no tenga más salidas transitorias como en todo el mundo". A pesar del proceso judicial vivido, se mostró satisfecha con el resultado del juicio: "Estoy contenta porque ningún otro Javier va a tener que pasar por sus manos".
Andrea también expresó su gratitud hacia quienes los acompañaron durante este proceso: "Gracias a estas instancias hoy por lo menos en manos de José Carmona ningún otro Javier va a tener que pasar". Subrayó la necesidad de una condena ejemplar "para terminar con este sistema judicial que deja que personas como las que hoy están en juicio no sigan asesinando a nuestros hermanos, a nuestros padres y a nuestros hijos".
En una declaración contundente, Andrea afirmó: "Hoy enterramos un nombre y un apellido, no lo voy a nombrar, deseando que muera lo más lento y dolorosamente posible en su vejez; y como él dijo, en el infierno se encontrará con amigos y quizás también, se encontrará con su madre, que desde las entrañas nunca lo quiso. Y pobre, no la culpo, las madres también presentimos". Concluyó diciendo: "Tu infierno es hoy, sin escapes, tu infierno es tu mente, pero de lo que estamos seguros es que Javier Rodrigo Bocalón está más vivo que nunca".
Raúl Bocalón, el padre del taxista, también se pronunció tras la sentencia. Expresó su preocupación por la cantidad de delincuentes reincidentes que son liberados y vuelven a cometer crímenes. Cuestionó la eficacia del sistema judicial y penal actual, y criticó a los "garantistas que hablan mucho de los derechos humanos al extremo". "Me gusta que haya garantías para el procesado y todo, pero en el extremo, no", sostuvo.
Raúl planteó la inquietud de la ciudadanía: "¿Qué hacemos los ciudadanos comunes con un criminal como este? ¿Qué hacemos en la calle? ¿Lo largamos porque queremos ser garantistas, porque merece reinsertarse?". Y añadió: "Ha salido 10 veces y las 10 veces ha matado. ¿Lo vamos a largar porque somos garantistas?". Antes de quebrar en llanto, concluyó: "Yo hablo de parte del ciudadano común, el que vive todos los días en la calle. Tenemos que ser garantistas, pero hasta cierto punto. ¿A nosotros quién nos va a defender?".