Córdoba
Alta tensión en campaña: Córdoba y la Nación se tiran con kilovatios caros de Epec y subsidiados en Amba
A tres semanas de las elecciones legislativas y con uno de los ejes de campaña centrado en los subsidios que reciben porteños y bonaerenses en mayor medida que los habitantes del interior del país, se cruzaron vía Twitter la Secretaría de Energía de la Nación y el ministro de Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López.
Luego de la publicación en La Voz del Interior de un informe comparando tarifas y subsidios en Córdoba y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), con diferencias de hasta el 70% a favor de un consumidor del Amba en la factura de energía eléctrica y agua, desde la Secretaría de Energía de la Nación afirmaron que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) es quien fija las tarifas que pagan los cordobeses".
La Secretaría de Energía sostuvo: "El Gobierno hace un gran esfuerzo para que el sector energético acompañe la recuperación económica de nuestro país, propiciando tarifas accesibles".
Más adelante, señaló: "El precio al que el Estado nacional, a través de Cammesa, les vende la energía a las distribuidoras provinciales es el mismo en todo el territorio nacional ($ 1.760/MWh)".
Si bien es técnicamente correcto ese valor uniforme, la gran diferencia a favor del Amba es que las empresas de energía eléctrica Edenor y Edesur, son administradas por el Gobierno nacional y la gran mayoría de los costos de distribución, mantenimiento y obras eléctricas se afrontan con recursos de todo el país. Similar es el caso de la empresa de Aguas y Saneamiento (Aysa), que opera bajo la estructura del Gobierno nacional. En el caso de la Epec, al costo del Kilovatio consumido por un cliente cordobés, se le agregan costos por distribución, mantenimiento de instalaciones y obras que llevan el costo total a un valor muy superior a un consumo similar de un cliente del Amba.
Por su parte, la respuesta del Gobierno nacional llegó por la misma vía, la red social Twitter, a través del ministro de Servicios Públicos, Fabián López.
El funcionario cordobés calificó de “lamentable y preocupante” lo que consideró como un “desconocimiento” de las autoridades nacionales. “Indica también una profunda ignorancia de cómo funciona el sistema en general y en el interior del país en particular”, afirmó López.
En ese marco, el ministro de Juan Schiaretti subrayó que, de las 79 distribuidoras a las que Cammesa les vende energía, las dos mayores deudoras del país son Edenor y Edesur.
“Deben más de 74.000 millones de pesos, que obviamente vamos a terminar pagando todos los argentinos. EPEC está al día con sus pagos. Si uno factura y no exige el cobro, eso se llama subsidio”, señaló.
Por último, López expresó que “lo más justo y federal sería que la Nación se retire de la regulación de Edenor y Edesur” y que, por ende, a las tarifas del Amba las fijen los gobiernos bonaerense y porteño.