A 10 años del crimen de Santino Cabanillas: su familia exige justicia y juicio

A una década del asesinato de Santino Cabanillas en Córdoba, su familia reclama el inicio del juicio contra el policía acusado. El crimen de Santino Cabanillas ocurrió en barrio Marqués Anexo y continúa impune tras diez años de espera.


A 10 años del crimen de Santino Cabanillas: su familia exige justicia y juicio | Córdoba
Córdoba: A 10 años del crimen de Santino Cabanillas: su familia exige justicia y juicio

El 22 de enero de 2016, la vida de Santino Cabanillas, de un año y nueve meses, fue arrebatada por una bala policial en el barrio Marqués Anexo. A diez años del trágico hecho, su familia encabeza un reclamo desesperado de justicia para que el sargento Guillermo Torres sea juzgado. El pequeño se encontraba en la puerta de su casa cuando se desató la balacera que terminó con su vida.

Aquella noche, los oficiales Guillermo Torres y Matías Venecia perseguían a dos adolescentes por un supuesto robo en la zona. En una calle llena de vecinos, los efectivos abrieron fuego de manera indiscriminada con sus armas reglamentarias sin medir las consecuencias. Un proyectil alcanzó a Santino mientras estaba con su padre, provocándole la muerte mientras los uniformados continuaban la persecución.

Inicialmente, la versión oficial intentó instalar la hipótesis de un fuego cruzado para culpar a los jóvenes perseguidos. Los adolescentes fueron detenidos, pero la familia de la víctima denunció de inmediato que se trataba de un caso de gatillo fácil. Meses después, una bala extraída de un joven detenido confirmó que todos los disparos provinieron de la policía.

Las pericias determinaron que el proyectil mortal salió de la pistola nueve milímetros que manipulaba el sargento Guillermo Torres. Pese a esto, en 2017 la Justicia dictó la falta de mérito y liberó al acusado, extendiendo el dolor de la familia. Cintia Moyano, madre de Santino, denunció que debieron enfrentar una década de silencio y el hostigamiento de la fuerza.

Tras una vigilia que duró una década, la causa radicada en la Fiscalía N° 3 Turno 4 finalmente parece moverse hacia una resolución. El abogado de la familia, Carlos Nayi, indicó que en el mes de febrero iniciaría el esperado juicio oral. Esta instancia representa una victoria para la familia, que ha peleado contra viento y marea para terminar con la impunidad.