Cada 5 de diciembre conmemoramos el Día Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Económico y Social, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1985.
Este día representa una manifestación de solidaridad que implica compromiso con las necesidades y los objetivos colectivos. En situaciones tan desafiantes como las que enfrenta nuestro país, las organizaciones solidarias desempeñan un papel crucial al canalizar la participación activa, voluntaria y solidaria de las personas.
Consciente de esta realidad, la empresa Aguas Cordobesas ha renovado este año su programa de voluntariado. Un notable 30% de los colaboradores de la compañía se involucraron de manera activa en diversas instituciones benéficas, entre las que se incluyen Casa Ronald, Banco de Alimentos, LaQuadra, Bosque Nativo y Junior Achievement (Embajadores del Agua).
Casa Ronald y su propósito
En esta organización, el foco está puesto en acobijar a familias de niños que estén llevando a cabo el tratamiento de una enfermedad y todo lo que esto conlleva.
Eugenia, una de las colaboradoras de Casa Ronald que estuvo en contacto con los voluntarios, aprovechó la efeméride para agradecerles: “Queremos saludarlos a todos en su día y reflexionar en torno a este año maravilloso de acompañamiento”.
“Los voluntarios representan el pilar fundamental que tiene nuestra organización en el desarrollo de su misión de acompañar a las familias a través de sus programas. Sin ellos, se dificulta llevar adelante la misión de la Casa, que funciona las 24 horas, los 365 días del año”, agregó.
Ella destaca la importancia del voluntariado para profundizar el impacto, eficientizar procesos, fortalecer la organización, sensibilizar y lograr mayores embajadores de la causa.
“Cabe resaltar la calidez y la calidad humana de todos los voluntarios de Aguas Cordobesas que nos visitan en nuestros programas. Además de su compromiso, dedicación, tiempo amoroso y la alianza que nos permite con la empresa. Las jornadas de voluntariado son una clara muestra de que compartimos valores y de que entre todos podemos mejorar la calidad de vida de los niños y las familias que pasan por nuestra Casa”, concluyó.
Una voz de Bosque Nativo
Silvia, una de las fundadoras de esta organización mencionó “Los voluntarios fueron de una inmensa ayuda. Cada día que venían podíamos avanzar en las tareas, y compartir este espacio con otros es de mucho aprendizaje”.
Con colaboración es más simple avanzar, “logramos objetivos en diferentes épocas, sembramos, trasplantamos, podamos, y conocimos un montón de gente linda”.
La experiencia
Cada colaborador que formó parte del voluntariado, percibió la experiencia de una manera única. Ana Salomón es una de las que se sumó al programa y destacó: “Me encanta el voluntariado, porque sostengo que son pequeñas acciones que se pueden convertir en cambios importantes en quien las recibe”.
Luego, agregó: “Por ejemplo, enseñarle a una nena o a un nene de 10 años cómo cuidar el agua puede ser una pequeña acción que ayude a que esos chicos a futuro sean adultos responsables con nuestros recursos”.
Otro año en el que Aguas Cordobesas se esfuerza por cultivar la dedicación de sus colaboradores hacia el cuidado del agua y el bienestar de la sociedad cordobesa.
¡Conocé más novedades sobre el agua y sus maravillas en las redes sociales de la empresa!: Facebook - Instagram - Twitter
-
Epígrafes:
Foto 1: Equipo de voluntarios 2023 Aguas Cordobesas.
Foto 2: Casa Ronald y los colaboradores voluntarios.
Foto 3: Colaboradores voluntarios en Bosque Nativo