Actualidad

Una santafesina busca a un soldado con el que intercambió cartas desde Malvinas

A sus 13 años, Mónica le envió un mensaje a un combatiente que se encontraba en la Guerra de Malvinas. Él le respondió con otro. Pero nunca lograron encontrarse. "Me gustaría conocerte, quiero cerrar la historia", le dijo ella a Buen Santa Fe.
Por Telefe Córdoba

Actualidad: Una santafesina busca a un soldado con el que intercambió cartas desde Malvinas

En el año 1982, Mónica se encontraba culminando sus estudios primarios en la Escuela de la Base Naval de Puerto Belgrano. Desde allí le envió una carta a un soldado que combatía en la Guerra de Malvinas: días luego, le respondió. A partir de ese momento, la vecina santafesina comenzó una búsqueda incesante que aún continúa. Tiene muchas pistas, pero aún no logra dar con la persona. 

"Mi historia es muy cortita. Yo cursaba séptimo grado en la Escuela de la Base Naval Puerto Belgrano y nos hacían escribir cartas a soldados que estaban en el conflicto de Malvinas. Un 17 de mayo de 1982 recibí una carta de este soldado desconocido. Me acuerdo de él, pienso en él, me gustaría conocerlo. Lo último que sé es que vive en Villaguay. Y que vive. Mi anhelo fue siempre encontrarlo", comenzó explicándole a Buen Santa Fe.

A partir de esto, contó que piensa en ir "a una base de datos en Villaguay sobre veteranos de guerra. Llevo esta carta desde los 13 años, porque tenía 13 años en esa época. La llevo siempre conmigo, nunca la perdí: yo soy hija de militar y siempre con mudanzas. Siempre la conservo intacta, como se ve en la fotografía".

Sobre el intercambio de cartas, Mónica relató: "yo le contaba que, con mis 13 años, jugaba a la pelota con chicos y chicas. Lo que más me movilizó de él fueron sus últimas estrofas de su carta: 'te estoy escribiendo esta carta y siento los estallidos de disparos, bombas alrededor'. Eso es lo que más me movilizó. Pasaron tantos años y todavía me sigo emocionando".

"No sé si él tiene mi carta, porque pienso que él me hubiese buscado como lo estoy buscando yo", agregó. 

Además, contó que en la carta él le colocó su nombre. "En esa época él era dragoniante de infantería de marina. Estaba en Río Grande. Fernández es un apellido tradicional: era Fernández Ernesto alias "Cacho". Eso me puso en la carta". 

Acerca del recuerdo sobre el momento cuando recibió la carta, rememoró: "tengo bien patente que fui la primera de la escuela 17 que recibió esa carta. Me acuerdo que la directora la leyó delante de toda la escuela y a mí me temblaban las piernas: recibir de tan lejos, chicos tan jóvenes, me moviliza hasta ahora. Yo vivía en la Base Naval de Puerto General Belgrano".

"Son momentos inolvidables, imborrables de mi memoria. Siempre lo cuento. Esta carta es mi tesoro. Ojalá Cacho, soldado desconocido... me gustaría conocerte. Y no sé si un abrazo, pero aunque sea conocerte", añadió.

Finalmente, Mónica Gallo contó cómo actuaría en caso de que lo encontrase. "Le diría que al fin lo encontré y lo conocí. Quiero cerrar la historia, conocerlo y estrechar un abrazo. Al conocerlo, no creo que llore más cuando cuente la historia". 

MIRÁ TAMBIÉN

Después de 39 años, un ex combatiente recibió las fotos que había sacado en Malvinas