Actualidad

Una ONG abre a jóvenes argentinos puertas para emprender y estudiar en Italia

Se trata del Circolo Giuridico di Argentina, un “centro de estudios y usina de pensamiento de profesores y jóvenes; dedicado a la perspectiva del derecho como justicia social para la aplicación concreta en el sistema democrático”, según lo define su propia presidenta, la Dra. Malena Errico.
Por Telefe Córdoba

Una ONG abre a jóvenes argentinos puertas para emprender y estudiar en Italia | Actualidad
Actualidad: Una ONG abre a jóvenes argentinos puertas para emprender y estudiar en Italia

El Círculo Jurídico de Argentina o Circolo Giuridico di Argentina -tal como se lo denomina en italiano- es una asociación sin fines de lucro que propone crear un espacio de encuentro y reflexión, sin banderas partidariaslibre, donde además del aprendizaje y difusión de contenidos académicos y/o intelectuales, se ve reflejado el respeto a la diversidad de ideas, de pensamientos y al pluralismo, con el objeto de forjar hombres y mujeres cultos no sólo en el quehacer científico, sino también en el aspecto moral y ético.

Desde marzo de 2020 el Circolo es presidido por Malena Errico, abogada, magister en Derecho Público y funcionaria del Poder Judicial de la Nación Argentina en perspectiva de género. 

Entre sus actividades, el Círcolo impulsó publicaciones de diferentes temáticas con formato bilingüe, ya que la idea es que esos ejemplares se encuentren en los catálogos de las bibliotecas de las universidades tanto italianas como argentinas a modo de intercambio de ideas, experiencias y material de estudio comparado de autores de éste y el otro lado del océano.

En cuanto a lo académico, planifica actividades sobre temáticas que han cambiado su mirada luego de la pandemia (smart contracts, modelos de negocio a través de plataformas virtualesuberizados, riders, mercados virtuales, Registro de Dominios de Internet, personas privadas de libertad y Covid-19, teletrabajo, ecología y pandemia (experiencia argentina y europea), entre otras.

Un tópico al cual se aboca es el medio ambiente y el desafío para el cumplimiento de la Agenda internacional 2030 de Naciones Unidas referida a las acciones y objetivos de Desarrollo Sostenible.

El legado italiano

"Nuestra premisa es identificar nuestras raíces para perfilar nuestro futuro", sostiene la Dra. Errico, y agrega "nutrir y mantener vivo el legado de la ´italianidad´ de nuestros abuelos y padres que buscaron en América el anhelo de una tierra de esperanza para su descendencia". 

Hay muchos hijos y nietos de italianos en todo el territorio argentino. "Somos la comunidad italiana más grande fuera de Italia", destaca Errico. De allí que el Círculo mantenga una mirada de neto corte federal.

Hoy los jóvenes italo-argentinos giran su mirada hacia esa tierra añorada por sus padres y abuelos. "Sabemos que son muchos los jóvenes italo-argentinos que han logrado el acceso a la educación media y/o superior y quieren conocer, probar suerte, realizarse en la tierra de sus ancestros, porque nunca la sintieron ajena, porque han vivido en esos pueblos italianos a través del ´racconto´, la melancolía, las comidas y hasta las canciones y narraciones de sus padres y abuelos", explica Errico. "Por ello el Circulo, como asociación, pretende reafirmar el compromiso de ´accoglienza´, es decir de hospitalidad. Con el entendimiento que la formación académica debe adicionar el aspecto ético de valores del hombre al elemento de identidad de nuestras raíces, para perfilar el futuro aquí, en Italia o en cualquier parte del mundo.

Para ello, la asociación abre a los jóvenes argentinos posibilidades de emprender y estudiar en Italia. "Estamos para guiarlos desde la orientación de la ciudadanía, el estudio del idioma italiano o la búsqueda de estudios de grado y posgrado en Europa. Esta es nuestra nota distintiva", subraya la presidenta de la institución.

“En Italia y en Europa existe un fondo que se llama Next Generation Unión Europea, que tiene que ver con la resiliencia y la posibilidad que da la UE a los diferentes Estados para financiar emprendimientos o lograr diplomaturas”, contó Errico. El proceso de selección para recibir los beneficios está a cargo de los COM.IT.ES, que son los órganos de representación de los italianos en la Argentina ubicados en Rosario, Mendoza, Bahía Blanca, Mar del Plata y Ciudad de Buenos Aires.

"Desde el Círculo trabajamos para que conozcan qué posibilidades existen para pequeños y medianos emprendimientos y también todo lo que tenga que ver con actividades académicas”, remarcó la presidenta de la ONG.

En este marco, la abogada Malena Errico indicó que el 3 de diciembre se llevará adelante la elección de los Comités del Consulado General de Italia en Argentina.

Precisó que “el trámite para la votación no lleva mucho tiempo pero sí requiere su atención. Hasta el 3 de noviembre tenemos tiempo en la plataforma inclusive, donde se llena un formulario que se envía al Consulado con la intención que tenemos de votar. Después, llega al domicilio un sobre con las boletas”.