Actualidad
Una muestra reúne barriletes tradicionales surcoreanos intervenidos por artistas
El barrilete tradicional de Corea es el "bangpaeyon" (o escudo), que es de forma rectangular y está construido por cinco delgadas varas y papel fabricado a través de extractos de la planta de mora.
La muestra "Año cero" propone "un nuevo comienzo, la posibilidad de remontar vuelo para superar la pandemia, reconfigurar formas y proyectar la imaginación artística", informaron los organizadores.
De esta manera Cho Yong Hwa, "Ari", invitó a una veintena de artistas argentinos para intervenir barriletes tradicionales coreanos e imprimir en cada uno su estilo y sensibilidad, donde destacan Andrés Paredes, Guillermo Roux, Alejandro Vigilante y Gaspar Libedinsky.
Forman parte también de la iniciativa, los artistas José Arfuch, Hilda Catz, Febe Defelipe, Liliana Golubinsky, Nora Iniesta, Jorge Martorell, Omar Panossetti, Marino Santa María y Poupee Tessio, entre otros.
El uso de barriletes tradicionales coreanos tiene una relación con la ancestral tradición del pueblo coreano donde se remontaban barriletes anhelando buenos augurios. Los barriletes se solían remontar durante el comienzo del año hasta la primera primera luna llena, y luego se cortaban para liberar al cielo los buenos deseos.
La muestra que inauguró el 28 de octubre permanecerá en exhibición hasta el 3 de diciembre, en la sala de muestras temporales del Centro Cultural Coreano, en Maipú 972, con entrada libre y gratuita de lunes a viernes de 10 a 17.
Fuente: Télam