Actualidad
Síndrome de Burnout: consejos para evitar el agotamiento laboral
El agotamiento laboral también conocido como "síndrome de burnout" fue reconocido en el mes de mayo pasado por primera vez como un trastorno mental en la última versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS lo asocia a la sección "problemas asociados al empleo y desempleo" y lo describe como "un síndrome resultante de un estrés crónico en el trabajo que no fue gestionado con éxito".
La disminución de la satisfacción laboral, la disminución de la productividad y la disminución general de la felicidad son algunos de las consecuencias más comunes del “síndrome de burnout”, que lo padece el 41% de los trabajadores argentinos, de acuerdo con el "Indice de Bienestar Emocional y Estrés en Trabajadores" elaborado por la Universidad Siglo 21 hace unos meses.
En dicho estudio, además, el 32% de los encuestados mostró claros signos de "desmotivación" en sus tareas laborales, con la consiguiente baja en los niveles de productividad y desempeño.
La disminución de la satisfacción laboral, la disminución de la productividad y la disminución general de la felicidad son algunos de las consecuencias más comunes del “síndrome de burnout”.
REVERTIR EL BURNOUT
Si bien no es tarea sencilla, el “síndrome de burnout” se puede aplacar de varias maneras.
- Administrar el tiempo: controlar el tiempo dedicado a cada menester.
- Limitar el espacio de trabajo, es decir, tratar de no llevarse trabajo al hogar. En el caso de quienes trabajan en casa, ponerse un horario de trabajo.
- Respetar el tiempo libre y desconectarse: realizar hobbies y actividades que distiendan.
- Tomarse vacaciones: cambiar de escenario, aunque se trate de un lugar cercano.
Todo lo expuesto puede proporcionar un gran impulso a la productividad, creatividad y satisfacción laboral general a largo plazo.
MIRÁ TAMBIÉN:
- Burnout, Córdoba es la provincia con más stress laboral
- Más del 40 por ciento de los trabajadores argentinos sufre "agotamiento laboral"