Actualidad
Qué sucederá con las jubilaciones en los próximos meses
La decisión del Gobierno de establecer los próximos aumentos de las jubilaciones y pensiones —correspondientes al mes de mayo que se cobran en junio— a través de un decreto y sin la definición de una nueva fórmula de movilidad abrirá la puerta a nuevos reclamos judiciales de los jubilados.
Esta semana, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero adelantó que el Gobierno volverá a determinar el aumento de las jubilaciones por decreto, de la misma forma que se hizo con el aumento de marzo. Desde diciembre del año pasado, la movilidad jubilatoria está suspendida por la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.
El sistema jubilatorio argentino está mutando hacia un sistema de subsidios para los aumentos, cuyos montos son y serán determinados por el Poder Ejecutivo de manera discrecional.
En esa ley, se preveía que antes junio se presentaría una nueva fórmula de movilidad. Pero desde el Gobierno admiten que en el medio de la emergencia por la pandemia de coronavirus fue difícil avanzar en una nueva fórmula, aunque están analizando cómo seguir.