Actualidad

Qué dijo Arroyo sobre el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

Daniel Arroyo afirmó que el objetivo del Gobierno será formalizar a los trabajadores de la economía popular para reducir la pobreza, y destacó que la ayuda del Estado permitió evitar que la indigencia se dispare del 10% al 28%. El ministro de Desarrollo Social no descartó otra ayuda estatal en caso de rebrote de la pandemia de coronavirus, y afirmó que la existencia de mayor movimiento de changas mostró los primeros signos de la recuperación económica.
Por Telefe Córdoba

Qué dijo Arroyo sobre el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) | Actualidad
Actualidad: Qué dijo Arroyo sobre el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

En una entrevista con baenegocios.com, el ministro Arroyo dejó los siguientes datos sobre la pandemia, la economía y el impacto social.

Creo claramente que en América latina tenemos que ir a un ingreso universal de base para una parte importante de la población a partir de la cual la gente tenga que trabajar, contraprestar laboralmente. Pero no es que lo crea yo, lo plantea la CEPAL, Naciones Unidas. Se está haciendo hoy en Alemania, en España, es un debate que tenemos todos. Es claro que hacia ahí tenemos que ir. Claramente, hoy no hay condiciones para hacerlo en Argentina, no hay condiciones fiscales.

El Presidente ha planteado el endeudamiento que tiene Argentina, y por eso no hay condiciones fiscales para hacerlo, pero es un debate significativo. En el medio, extendimos el programa Potenciar Trabajo, que llega a 220.000 personas, que cobran la mitad del salario mínimo, $10.300 y tienen que contraprestar cuatro horas de trabajo; y si lo hacen más, quien los contrata debe completar el ingreso. Ampliamos un programa para jóvenes, hemos hecho varias políticas en la dirección de reconvertir planes sociales en trabajo.


Mi tarea es reconvertir planes sociales en trabajo, creo que el debate sobre la AUH, sobre el ingreso universal de base, es un debate importante que se dará en los próximos años en América latina. Nosotros, mientras tanto, estamos generando políticas que tengan que ver con lo laboral y además creo que ese salario universal debe estar asociado sí o sí a una contraprestación laboral.

El tercer trimestre, la UCA midió 44% y mide también que hemos tenido 10% de indigencia, que si no hubiera estado la tarjeta Alimentar, el IFE y otros programas sociales, hubiera llegado al 27,9%. En ese esquema, está claro que el desafío está en reconstruir por el lado del trabajo. Es muy difícil hacer proyecciones hoy, pero sin duda la salida de la pobreza va por el lado del trabajo.

—Si la economía no se recupera del todo ¿está descartado volver a un esquema más agresivo de ayuda social?
—Si hay un rebrote y si la situación sanitaria se complica, vamos a tomar medidas sociales excepcionales, que vamos a evaluar en ese momento.

¿Cómo ve la economía de acá para adelante?


Yo creo que primero se recupera la economía informal y después la formal. Es evidente que hay más actividad económica, sobre todo en la construcción y el textil. Hay un problema serio con el costo de los alimentos, pero en términos de changas hay más movimiento. Vamos a tener un mejor año que 2020, sin duda. Tenemos que ver cómo evoluciona la cuestión sanitaria.