Actualidad
Preocupa la caída de ventas de juguetes para esta Navidad
La combinación entre la baja en los nacimientos, el cambio de hábitos de juego y la recesión económica está transformando de manera acelerada el mercado.
A pocas semanas de la Navidad, el sector juguetero mira la temporada con expectativas moderadas y un escenario completamente distinto al de años anteriores. La combinación entre la baja en los nacimientos, el cambio de hábitos de juego y la recesión económica está transformando de manera acelerada el mercado.
Desde la Cámara Juguetera Argentina estiman que la caída de nacimientos ronda el 40%, un dato que impacta de lleno en la demanda. “Además de juguetes, siempre trabajamos línea bebé: cochecitos y artículos para esa etapa. Y ahí es donde más se nota la baja”, explicó una comerciante del rubro.
A esto se suma un cambio profundo en los intereses de los niños y niñas. El segmento que antes se extendía hasta los 10 o 12 años hoy se achicó a 6 u 8. “Los chicos más grandes ya casi no consumen juguetes tradicionales. Algunos siguen con juegos de mesa, pero la mayoría son chicos de pandemia: tuvieron jardín o primer grado en cuarentena y crecieron con pantallas. Eso se nota mucho en el consumo”, señaló.
La comerciante, también mamá, aseguró que la transformación no es solo generacional, sino estructural “Estamos en un momento de recesión. Desde hace cuatro o seis años cambió la forma de comercializar. Tenemos más competencia, somos retailers y todos estamos reacomodándonos”.
La mayor oferta, coinciden en el sector, ayudó a que los precios bajen y obligó a los comercios a volverse más competitivos y creativos a la hora de presentar productos. “Trabajamos en conjunto con comerciantes de todo el país. Hay una cuestión económica evidente, pero creemos que puede ser un buen fin de año. La gente, sobre todo en el interior, sigue saliendo a elegir y comprar”.
Sobre el impacto de plataformas como Temu o Shein, la empresaria aclara que en el rubro juguetero la incidencia es mínima: “No veo que alguien compre un juguete que quede al público en 2.500 pesos desde China. Además, no todos tienen acceso a tarjetas internacionales. El porcentaje es muy bajo. La caída en las ventas no es por eso, sino por todo lo que mencioné”.
Aun así, el sector mantiene cierta esperanza de cara a la temporada navideña. “Seguramente Papá Noel saldrá a hacer las compras. Con todos los cambios, todavía creemos que puede ser un buen cierre de año”, expresó.