Actualidad
Por el apagón, todos los usuarios del país recibirán una bonificación en sus boletas
Una vez que esté finalizado el informe con lo que sucedió el domingo 16 de junio, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), será el encargado de aplicar las sanciones correspondientes a Transener y a las empresas distribuidoras.
El marco regulatorio establece que la multa máxima que se le puede aplicar a Transener es un 10% de su remuneración anual o un 50% de la remuneración mensual.
Por el lado de las distribuidoras o grandes usuarios, las que no cortaron la cantidad de demanda que se habían comprometido (65 de los 74), se les aplicará una penalización que tendrán que pagarle a Cammesa.
Con el dinero que recaude Cammesa por las multas, en las próximas facturas de luz se verá reducido el componente de generación, que es el costo de la electricidad.
Todos los usuarios recibirán la misma compensación, independientemente de cuánto tiempo estuvieron sin luz, ya que "fue una falla en el sistema mayorista", explicaron en la Secretaría de Energía.
"No se va a resarcir por daños y perjuicios excepcionales, eso es jurisprudencia de la Justicia y las sanciones estarían establecidas en los próximos 40 días.