Actualidad
Policías detenidos por la muerte de Samuel Tobares afirmaron que actuaron según protocolo
Los dos policías imputados por la muerte de Samuel Tobares negaron haber ejercido golpes durante el operativo en Villa Parque Síquiman. A través de su abogado, sostuvieron que acudieron por una denuncia, que el joven estaba exaltado y que falleció en el hospital.
La investigación por la muerte de Samuel Tobares, ocurrida tras una intervención policial en Villa Parque Síquiman, sumó este lunes la versión de los dos uniformados detenidos e imputados por homicidio preterintencional. Según indicó su abogado, Federico Pizzicari, los efectivos aseguran que actuaron conforme al protocolo y rechazan haber golpeado al joven durante el procedimiento.
Pizzicari explicó que la Fiscalía de 2° turno de Villa Carlos Paz dispuso la detención de ambos policías con la imputación de homicidio preterintencional. Señaló además que los agentes acudieron al lugar tras el llamado de una vecina que denunció que un hombre estaba intentando dañar un vehículo con una piedra.
Según la defensa, cuando los policías intentaron identificarlo, Tobares se exaltó y se produjo un forcejeo en el que le habría quitado el gas pimienta a uno de los uniformados y se lo habría arrojado en el rostro. Pizzicari sostuvo que, después de ese episodio, los agentes lograron reducirlo y lo detuvieron, y remarcó que niegan haber ejercido golpes o cualquier tipo de agresión física.
El abogado agregó que los uniformados mencionaron haber encontrado en la mochila del joven una gran cantidad de fármacos y que lo notaron “como ido”, incluso refiriendo expresiones confusas sobre su familia. También señaló que, según la versión policial, “lamentablemente fallece en el hospital”, algo que deberá confirmar la fiscalía mediante peritajes y la historia clínica.
Los dos efectivos —uno oficial y otro suboficial— prestaban servicios en la comisaría de Villa Parque Síquiman y permanecen detenidos en el penal de Bower, mientras avanzan las medidas judiciales. Pizzicari indicó que espera los resultados de los estudios médicos “fundamentales para vislumbrar los causales de la muerte” y anticipó que pedirá la libertad de sus defendidos cuando existan nuevos elementos.