Actualidad
Operativo Palak: el mayor secuestro de armas en la historia Argentina
El nombre de Operativo Palak es porque es un barco de origen portugués que traía partes de armas.
Acá estamos hablando de unas mil armas que se armaban aquí, en la Argentina", comentó la ministra de Seguridad, Patricia Bulrrich.
Fuentes de la fuerza informaron que los procedimientos se llevaron a cabo en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Río Negro y Santiago del Estero.
Este operativo que, permitió desbaratar una banda internacional, trabajaron Gendarmería Nacional, personal de AFIP DGA, de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la Anmac y de Homeland Security Investigation de los Estados Unidos.
Las armas, que llegaban en partes, eran ensambladas en la Argentina antes de seguir camino hacia Paraguay, última escala antes de ingresar en territorio brasileño. Este fenómeno difícil de rastrear –armas ensambladas de varias partes– se conoce en la jerga como "fusiles frankestein".
La banda poseía gran cantidad de partes para el armado de armas de guerra, como fusiles de asalto tipo colt M4, calibre 5,56 mm y fusiles Kalashnkov AK47 calibre 7,62 x39 mm, además de las municiones para las mismas.
"Esto no sólo es importante para la Argentina, sino que también es importante para bajar la violencia en Paraguay y en Brasil, porque hay muchas de estas armas que son las utilizadas por los narcotraficantes y los grandes carteles brasileros que manejan el negocio del narcotráfico con ametralladoras y armas pesadas de todo tipo", aseguró Bullrich.