Actualidad
Niños hallados en condiciones "infrahumanas": para el área de Niñez, la mamá "estaba desbordada"
La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Juliana Cerritelli, habló con Telefe Noticias y se refirió al procedimiento en el que fueron hallados seis menores, dos de ellos con capacidades diferentes, que vivían en condiciones "infrahumanas" en una vivienda situada en la esquina de Eva Duarte y Nicolás Pérez.
"La guardia de la Niñez fue convocada por la Comisaría Quinta, en base al allanamiento que había dispuesto la UFIJ N°8. Fue un procedimiento muy cuidado, en base a que en el lugar había niños y niñas", describió.
La funcionaria municipal manifestó que los efectivos policial y los integrantes del Servicio Social se encontraron con "una mamá muy angustiada" y con menores "en una situación muy precaria".
"Esta familia actualmente es intervenida por varios equipos multidisciplinarios, de distintas áreas municipales, de Salud, del Centro Piñeiro, del espacio NIDO, que están trabajando con esta familia. Acompañándola", aclaró.
Y agregó: "Estamos todos interviniendo. En principio se consideró que no había riesgo. Que había una mamá con un vínculo con ese niño. Que no había un derecho vulnerado. Esto quedará con un análisis pormenorizado de la situación para ver qué necesitan".
Cerritelli mencionó que constataron una "madre desbordada por tantos niños"e indicó que los efectores "estaban tomando a los chicos, en un marco de corresponsabilidad para poder trabajar desde varios lugares".
Consultada de si no corría peligro la salud de uno de los niños que se encontraba "enjaulado" en una habitación, la subsecretaria de Niñez respondió que la medida judicial de abrigo es "la última que se toma con un chico en su vínculo con algún familiar".
"Si uno puede trabajar ese vínculo. La idea es generar apoyo y se trabaja sobre eso. A pesar del contexto de precariedad, uno va apuntalando ese vínculo. Uno evalúa la salud física, psíquica y social de los chicos", justificó.
Cerritelli informó que la fiscalía hará una investigación a la madre para corroborar si hubo o no delito, y remarcó que desde el Servicio Local se va a evaluar "si hay vulneración de derechos y riesgos en todos esos niños", para considerar apelar a una medida de abrigo o trabajar con el núcleo familiar.
"La idea es escuchar los chicos cómo están y acompañar a esta mamá que pueda construir algo con ellos en un contexto mejor", concluyó.