Actualidad

Narco detenido usaba al nene de 10 años como "cadete" para entregar la droga

“Polanco concretaba la venta con los adictos y consumidores y luego enviaba al chico para entregar la droga y recibir a cambio el dinero. De hecho, hay varios chats ilustrativos bastante fuertes en términos de contenido”, explicó el fiscal Mauricio Del Cero con respecto a la detención de Javier Polanco Cabezas.
Por Telefe Córdoba

Narco detenido usaba al nene de 10 años como "cadete" para entregar la droga | Actualidad
Actualidad: Narco detenido usaba al nene de 10 años como "cadete" para entregar la droga

El Fiscal a cargo de la unidad especializada en Estupefacientes, Mauricio Del Cero, señaló que Javier Polanco Cabezas, el narco detenido en las últimas horas tras un allanamiento, utilizaba al nene de “cadete” para llevar a cabo la comercialización de droga con los consumidores.

En conferencia de prensa, el titular de la UFIJ N°19 explicó que la investigación de este caso comenzó en el año 2019 cuando fue interceptado por personal del Comando de Patrullas en un procedimiento de rutina.

En esa circunstancia, Polanco sacó la billetera de la mochila de su acompañante y se cayó un tubo plástico que tenía cocaína fraccionada, por lo que se procedió a la requisa y se secuestró de la billetera que contenía troqueles de LSD.

A partir de ahí se le incautaron dos teléfonos celulares para ser sometidos a pericias. Luego de apelar a varias tecnologías para desbloquear el dispositivo, se pudo constatar que el imputado “utilizaba a un chico de 10 años, no tanto para la venta sino para concretar una serie de servicio de cadetería”.

“Polanco concretaba la venta con los adictos y consumidores y luego enviaba al chico para entregar la droga y recibir a cambio el dinero. De hecho, hay varios chats ilustrativos bastante fuertes en términos de contenido”, indicó el fiscal.

Y agregó: “A uno de los consumidores le dijo 'el pibito pasa y te la deja por la persiana'. Incluso otros le pidieron que no mande más al nene: 'Yo hago trato con vos, no me mandes más al chico', le decían”.

Sobre la situación del menor de edad, Del Cero consideró que se encuentra en “situación de vulnerabilidad” y, por tal motivo, desde la Fiscalía se le dio intervención al Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño.

“Hay alguna medida de carácter asistencial y tutelar que adoptar respecto del chico. Se podría tomar alguna medida de abrigo, con intervención del Servicio Local y el Juzgado Juvenil”, añadió

El fiscal, en principio, negó que exista un vínculo familiar entre el detenido y el nene. En este sentido, consideró que el contacto sería “del barrio”.

“En los allanamientos de la madrugada (en calle Patagones 68) se secuestraron 12 bochas de cocaína y marihuana. Mucha sustancia de corte, creatina o algún suplemente que sirve para estirar la droga. También dinero en efectivo de baja denominación que es un indicador de venta, recortes y fraccionamiento”, describió.

Con respecto a la modalidad de ventas, Del Cero mencionó que la información que arrojó los chats permite establecer que las transacciones se llevaban a cabo a la salida de la Escuela N°50 y en plazas públicas.

Polanco está imputado de comercialización de estupefacientes doblemente agravada, por la utilización de un menor de edad y por el lugar de comisión (inmediaciones de un establecimiento educativo y un paseo público).