Un masivo corte de electricidad afectó a la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano durante las primeras horas de la tarde de este jueves, coincidiendo con el aumento de temperaturas. Según información del Ente Regulador de Energía Eléctrica, la falla se produjo durante el momento de máxima demanda energética.
Entre las zonas porteñas comprometidas se encontraban Palermo, Belgrano, Recoleta, Colegiales, Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Chacarita, Caballito, Saavedra, Villa Ortuzar, Villa Urquiza, entre otros.
En cuanto al conurbano, se mencionó que Vicente López, Munro, Florida, Martínez, San Martín, Bulonge y Tigre eran algunas de las localidades sin energía. También se reportó problemas en la zona oeste como Haedo, Ciudadela, Caseros, 3 de Febrero, Ramos Mejía, Santos Lugares.
La cuenta oficial del Subte informó que la línea D estaba interrumpida. En tanto, la línea H operaba con demora debido al corte de suministro eléctrico. El resto de las líneas de subte funcionaban con normalidad.
Respecto al servicio ferroviario, la línea del tren Mitre no estaban funcionando en los ramales Mitre y Suárez, tampoco estaba funcionando el Tren de la Costa. La línea del tren San Martín se encontraba con demoras en su funcionamiento y el ramal Sarmiento circulaba con normalidad.
Según informó Edenor, el apagón se produjo por una falla en la Subestación Morón, lo que provocó un impacto inicial sobre alrededor de 800.000 clientes.
Tras detectarse el incidente, se activaron de inmediato los protocolos operativos de reposición. Según el reporte de la distribuidora, la normalización fue rápida:
A los 30 minutos: "Más del 50% de los usuarios ya contaban con el servicio eléctrico normalizado".
A los 60 minutos: "Dentro de la primera hora, más del 90% de los usuarios inicialmente alcanzados ya se encontraban con el servicio restablecido".