Actualidad

Marcha de antorchas de los enfermeros en reclamo de su "reconocimiento profesional"

Los trabajadores de la salud nucleados en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) de la ciudad de Buenos Aires realizaron este miércoles una marcha de antorchas hacia la sede de la Legislatura porteña, en reclamo al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta el "reconocimiento salarial, profesional y laboral", en vísperas del Día Internacional de la Enfermería.
Por Telefe Córdoba

Marcha de antorchas de los enfermeros en reclamo de su "reconocimiento profesional" | Actualidad
Actualidad: Marcha de antorchas de los enfermeros en reclamo de su "reconocimiento profesional"

Los enfermeros concentraron en la Plaza del Congreso, en frente del Parlamento nacional desde donde partieron hacia la Legislatura porteña, ubicada en Perú 160, en el barrio de Monserrat.

Con la caída del sol cerca de las 19, las antorchas se empezaron a encender junto a los reclamos de los profesionales de la enfermería, que formaron una columna donde la Avenida Rivadavia se cruza con Entre Ríos.

Además de las banderas de ALE, se visualizaron estandartes de otras organizaciones que acompañaron la convocatoria: la Comisión Interna del Hospital Italiano, la Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano (AGIHM), la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garraham (APyT) y el Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson.

Los manifestantes llevaron carteles en los que se podía leer las consignas "justicia para Enfermería"; "inclusión en la 6.035", en referencia a la ley que no contempla a la enfermería como una profesión de salud, y "legisladores y Larreta: pongan fecha al reconocimiento".

Mientras la policía de la Ciudad con un cordón iba cortando el tránsito, un camión de los organizadores de la movilización con altoparlantes iba señalando los cánticos al resto de los manifestantes que acompañaban con bombos y silbatos.

Una de las canciones apuntó contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: "Luchando en la calle / somos esenciales y también somos profesionales / cuidate Larreta de las enfermeras / que paramos si no hay respuesta".

"Felicitaciones a toda la enfermería que lucha y está acá presente en nuestra tercera marcha de antorchas", replicó desde el micrófono una de las voceras de ALE y enfermera del Hospital Ramos Mejía, Andrea Ramírez, y recibió aplausos de parte de los manifestantes.

Cuando la columna iba ganando carriles en la acera de Rivadavia, llegando adonde desemboca Avenida de Mayo, un grupo de policías porteños se acercó a filmar a quienes marchaban que en seguida repudiaron el hecho gritando "fuera, fuera, fuera yuta fuera".

"Respeten a los y las enfermeras, no filmen que están reclamando por sus derechos", reclamaron desde los altoparlantes.

La columna siguió su camino hacia la Legislatura porteña y allí el camión de los organizadores se transformó en un escenario desde el cual hablaron las y los voceros que leyeron un comunicado.

"El 90% de la enfermería de este país y la mayoría de esta Ciudad, la más rica de la Argentina, tiene sueldos por debajo de la canasta básica de $90.000 fijada por el INDEC", reclamó Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y referente de ALE.

Por su parte, otra vocera de ALE y enfermera del Hospital Fernández Luciana Franco aseguró que "posiblemente la expresión más descarada de la discriminación, la sufrimos en esta capital".

También se enfocó en el rol de los más de 10 mil enfermeros que fueron "claves en la pandemia" y que gozan de un "amplio reconocimiento social y popular", pese a estar "marginados y discriminados" en CABA.

Luego, Delicia Zenteno del Hospital Gutiérrez explicó que en el 2018 se aprobó la ley 6.035, que estableció que "hay 24 profesiones incluidas" dentro de la salud, de la que dejaron afuera "al colectivo más grande", al no considerar a la enfermería como una de ellas.

"¿A alguna persona con dos dedos de frente se le puede ocurrir que la enfermería no es una profesión de la salud?", ironizó.

"Todos los profesionales nos declaramos en estado de alerta hasta que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires haga lo que tiene que hacer y decida la inclusión de enfermería al equipo de salud", exhortó Nora Lezana de APyT del Hospital Garraham.

Además, Mariano Veiga de AGIHM denunció la "privatización de tierras" que son de "uso público" en el Hospital Moyano y llamó a resistir "la embestida del gobierno de la Ciudad".

Por último, Andrea Ramírez de ALE volvió a tomar el micrófono para recordar que hoy se realizará un paro en todos los hospitales porteños y que a partir de las 10 volverán a la Legislatura porteña para realizar una conferencia de prensa.

Luego a las 11, la organización ALE fue citada a una audiencia en Cerrito 760, sede del Tribunal Superior de Justicia, con el fin de seguir el avance del proyecto de la iniciativa popular que respaldaron con casi 50 mil firmas.

"Vamos a hacer una topadora hasta el reconocimiento y le vamos a pedir que pongan la fecha para que se sesione por nuestro derecho hasta levantar la enfermería bien alto", expresó Ramírez, al mismo tiempo que el resto de los manifestantes levantaron sus antorchas finalizando la jornada.

Fuente: Télam