Actualidad

Madres del Dolor: "La mayoría de los culpables por muertes en hechos viales está libre"

La cantidad de muertos y lesionados en la Argentina por hechos viales es tan grande que equivaldría a que se caiga un avión cada tres días, según la estadística que maneja la agrupación Madres del Dolor.
Por Telefe Córdoba

Madres del Dolor: "La mayoría de los culpables por muertes en hechos viales está libre" | Actualidad
Actualidad: Madres del Dolor: "La mayoría de los culpables por muertes en hechos viales está libre"

"El sistema es injusto y nuestras leyes no están a la altura", subraya Viviam Perrone, de la asociación Madres del Dolor, a quien un llamado telefónico le cambió la vida para siempre: hace 17 años le avisaban que un auto a exceso de velocidad cruzó el semáforo en rojo y atropelló a su hijo Kevin.

Desde entonces, Perrone está luchando para que los asesinos al volante no queden impunes.

A raíz del atropellamiento de dos agentes de control de tránsito de la ciudad de Buenos Aires ocurrido el domingo por la madrugada, desde Madres del Dolor juntan firmas a través de la plataforma Change.org.

Video: así fue el momento en el que atropellaron a los dos agentes durante un control de tránsito

Madres del Dolor solicita a la Comisión Penal de la Cámara de Diputados un proyecto de ley para que "aumente la pena mínima en casos de hechos viales y así ningún condenado por ocasionar muertes- donde hay agravantes como la droga, el alcohol o la fuga del lugar del hecho - pueda ser beneficiado con la libertad".

"No podemos permitir más estos casos en nuestro país", afirma Perrone.

"En 2016 efectivamente aumentaron la pena máxima de homicidio culposo de 5 a 6 años, pero no aumentaron la pena mínima: por eso hoy, la mayoría de los que conducen a exceso de velocidad, alcoholizados, drogados y se fugan del lugar del hecho reciben sentencias de 3 años en suspenso. O sea que estos conductores, si los encuentran, se vuelven a sus casas si el juez les da la pena mínima. Es por esto que es necesario que se aumente la sentencia mínima, a más de tres años para dar lugar a sentencias firmes. En otras palabras, es necesario que los culpables sean condenados a más de tres años así tienen que ir obligatoriamente a la cárcel y no pueden ser excarcelados", establecen las Madres del Dolor.

"Pido que me acompañes con tu firma para que aumenten las penas mínimas, para que vivamos en una sociedad más justa donde cada culpable sea condenado con una pena justa y que esto sirva para prevenir y salvar vidas", reclama Perrone en Change.org.