Actualidad

Las 10 profesiones más buscadas en la Argentina en tiempos de pandemia

Entre los aspectos de la vida cotidiana que la pandemia cambió a partir de 2020 están los relacionados al mundo laboral. Desde el auge del home office hasta la necesidad de la entrega a domicilio, se abrió un panorama nuevo para consumidores, trabajadores y empresas.
Por Telefe Córdoba

Las 10 profesiones más buscadas en la Argentina en tiempos de pandemia | Actualidad
Actualidad: Las 10 profesiones más buscadas en la Argentina en tiempos de pandemia

Un estudio de la consultora Randstad Argentina indicó cuáles son las 10 profesiones cuya demanda más creció durante la pandemia.

La lista la encabeza marketing digital, seguido de perfiles de logística en eCommerce, desarrolladores, maquetadores web, expertos en ciberseguridad, representantes de atención al cliente y especialistas en higiene y seguridad laboral, de acuerdo a la lista a la que accedió la agencia Télam.

“Del mismo modo que la llegada de la pandemia ha identificado los trabajos considerados esenciales y los posibles de llevar a un formato de home office, la demanda laboral también ha cambiado en parte su configuración, con posiciones que desaparecieron y otras que tuvieron una demanda extraordinaria", explicó la CEO de la consultora, Andrea Ávila.

Según la especialista, la demanda de profesionales relacionados a las distintas ramas de la tecnología ya venía registrando una demanda que superaba a la oferta antes de la aparición del Coronavirus.

Lo mismo ocurría con trabajos relacionados al comercio electrónico y a los canales atención no presencial.

La tarea de un profesional del marketing digital, el puesto con mayor demanda, se volvió esencial para el diseño de planes de desarrollo digital para emprendedores, comerciantes y empresas de todos los tamaños y sectores.

Una situación similar ocurrió con la segunda profesión más buscada, logística en eCommerce: la explosión de demanda en el comercio electrónico requirió de personas capaces de organizar el manejo de pedidos, los centros de almacenamiento y la distribución de productos.

Por su parte, los desarrolladores fueron más requeridos para la creación de aplicaciones para el manejo de información e intercambio con usuarios, mientras que los maquetadores web y los especialistas en gestión de contenidos fueron demandados para reforzar la presencia de las empresas online y atender el crecimiento de la demanda en sus canales de consulta institucional.

En el caso de los expertos en ciberseguridad, el crecimiento se explica por el mayor uso de medios y canales digitales, que requirió la prevención de robos de identidad o información, hackeos y otras situaciones delictivas.

 

“Las restricciones que impuso la pandemia impulsaron la búsqueda de nuevas formas de organización del trabajo para el sostenimiento de la productividad de las empresas, y con esas nuevas formas surgen también nuevas demandas laborales, que tienen que ver tanto con conocimientos y saberes técnicos, como con habilidades socioemocionales sobre las que hay que tomar nota para formar a los jóvenes para los trabajos del futuro”, concluyó Ávila.

Fuente: Télam