El lanzamiento del programa se realizó en la Casa de Gobierno, donde el gobernador Sergio Uñac dijo que “el Estado debe proteger a los sectores más vulnerables y garantizar que el chico estudie, practique deportes y que pueda jugar en vez de estar trabajando”, consigna Télam.
El mandatario aseguró que van a mirar "caso por caso” y que van a trabajar "en soluciones concretas para cada uno”.
El programa que entra en vigencia mañana para combatir la mendicidad infantil apunta a “pequeños trabajando en la calle, en tareas como la recolección de cartones; el reparto de volantes; la venta de flores, lapiceras y estampitas; el cuidado de autos; el cirujeo, la limpieza de calzado; o directamente la mendicidad entre otras actividades”.
Según el gobernador “estas prácticas vulneran sus derechos y es tarea del estado reestablecer esos derechos a los niños”, al tiempo que adelantó que habrá sanciones para los mayores que lleven a los niños a esa situación de vulnerabilidad.
Se informó que están identificados entre 50 y 70 casos “que ya están siendo tratados” y que la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, desplegará un plan especial de monitoreo urbano, que incluye el trabajo de monitores apostados en el centro sanjuanino, especialmente la peatonal, “atentos a situaciones que vean o que la gente les reporte”.
Protocolo de actuación:
- La intervención del Programa “Niñez en Familia” puede comenzar con el reporte espontáneo de un/a ciudadano/a mediante el llamado a la Línea 102 o Línea 911, o bien por la identificación del Monitor/a Territorial de DINAyF, o de un miembro de las Fuerzas de Seguridad o un Monitor/a Municipal, que advierta la presencia de un niño, niña o adolescente desarrollando “EdeS” en el gran San Juan.
- Abordar al niño, niña o adolescente involucrado de forma criteriosa y empática, procurando no alterar su individualidad, generando vínculo de buen trato y cordialidad, a fin de conocer la situación y su contexto.
- Recabar la mayor información posible del niño, niña o adolescente y de su entorno al momento de confeccionar el acta de intervención.
- Si se logra identificar la presencia de un tercero (padre, madre, o mayor acompañante) solicitar los datos filiatorios y explicar los alcances del Programa “Niñez en Familia” y las consecuencias de la actividad ilegal.
- Invitar al niño, niña o adolescente a abordar el móvil del Programa “Niñez en Familia”, explicándole el interés de brindarle contención, apoyo, alimentación y vestimenta. Trasladarlo al hogar Paula en Santa Lucía.
- Posteriormente, el Monitor Territorial Urbano de Niñez, se dirigirá a la Comisaría 5º de Santa Lucía para realizar la denuncia formal de la “EdeS”.
Abordaje Integral posterior:
El presente “Programa de Niñez en Familia”, enviará profesionales al domicilio de la familia del niño, niña o adolescente para realizar una encuesta más amplia sobre la situación económica, laboral, social, cultural y educativa del grupo familiar. Esto permitirá ejecutar todas las estrategias de intervención con las que cuenta el ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.