Actualidad
La futura moratoria es un parche a la crisis del sistema previsional
La ley de moratoria vigente, la de la ley 25.970, se termina el 23 de julio. Se espera que para esa fecha Diputados convierta en ley ( ya tiene media sanción del Senado) una nueva moratoria que incluye a los hombres, amplía el período por el cual se pueden pagar aportes hasta el 2008 y extiende el plazo a 120 meses para pagar lo que se necesita para llegar a los 30 años de aportes.
Por Telefe Córdoba
Por la Dra. Laura Kalerguiz*
En la actualidad, dos tercios de los jubilados obtuvieron su beneficio mediante alguna de las moratorias previsionales existentes desde el 2003.
Sin duda, este nuevo plan de regularización de deudas previsionales no dará una solución de fondo, debido a que en los últimos 30 años los índices de precariedad laboral han ido en aumento, y esa situación hace que solo el 20% de los que tienen edad jubilatoria tengan los aportes necesarios.
Es decir que se accede a un mecanismo de excepción como es el pago de una moratoria para que la persona pueda jubilarse, cuando en realidad debería ser al revés.
El proyecto contempla un plan de pagos que durará dos años, para quienes tengan la edad jubilatoria, 60 años las mujeres y 65 años los hombres, y se podrá comprar aportes hasta diciembre 2008.
También quienes estén en actividad podrán inscribirse considerando que estén al menos a 5 años de la edad jubilatoria. Es decir 55 las mujeres y 60 los hombres podrán "comprar aportes" hasta marzo del 2012.
En un corto plazo se espera que se adhieran unas 750.000 personas, sin contar a aquellos que hoy cobran PUAM, es decir el 80% de la jubilación mínima y si se adhieren a esta moratoria, pasarían a cobrar la jubilación ordinaria.
* Laura Kalerguiz es periodista en Telefe Noticias y abogada previsionalista - Matrícula CPACF T 70 F 987