Actualidad
La campaña para erradicar el trabajo infantil en la cosecha de yerba mate
En una carta dirigida a las Cámaras de Diputados y Senadores, “Un Sueño para Misiones” pide la creación de una mesa multisectorial dirigida a La Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), a través de la campaña “Me gusta el mate sin trabajo infantil”.
La idea surgió de un trabajo que viene realizando en la provincia, y sobre esta idea original es que se plantea el proyecto, ampliando su cobertura a todo el país. Esta campaña cuenta también con el apoyo de muchas personalidades del espectáculo, el deporte, del periodismo y de otros ámbitos.
Declarada de interés nacional por ambas cámaras, la campaña se desarrolló por un lado en el apoyo público de personalidades de distintos estamentos de la sociedad argentina, y por otro, en la recolección de firmas a través de la página de internet Change.org, en donde “Me Gusta el Mate Sin Trabajo Infantil” juntó más de cincuenta mil (50.000) firmas.
Firmando esta petición, las personas se suman al pedido de creación de una mesa multisectorial dirigida a La Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI). Tema que abre debates y requiere la presencia y acuerdo entre muchos sectores. Es el primer paso necesario para hacer el seguimiento y la erradicación del trabajo infantil en la yerba mate en Misiones.
Después del agua, el mate es la bebida más consumida por los argentinos. El 90% de la Yerba Mate que se consume en Argentina se cultiva en Misiones y el 60% de la que se consume en el mundo, este cultivo es uno de los principales ingresos con los que cuenta la provincia.
Además, el “mate” fue declarado por Ley 26.871 “Infusión Nacional Argentina” Esto último quiere decir que es la bebida que representa a los argentinos y que, a pesar de esto, contiene pobreza y trabajo infantil.
En el año 2013 murieron 4 menores por negligencia y falta de control en un accidente mientras se dirigían a la tarefa, ellos tendrían que haber estado en la Escuela o jugando.