Actualidad
Históricas inundaciones en Neuquén: en algunas zonas granizó
La fuerte tormenta que se desató este domingo dejó zonas intransitables y calles totalmente inundadas, generando varios inconvenientes en la provincia. En algunas zonas cayó granizo. La Ruta Nacional 237, entre Arroyito y Villa el Chocón, se llenó de agua al punto de volverse intransitable, aunque se habilitó nuevamente horas más tarde.
Desde la Subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana, compartieron un comunicado público donde se lee: “continuamos trabajando en la coordinación y asistencia logística para las localidades neuquinas más afectadas por las tormentas.El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martin Guisti en cordinación operativa con el Ministro de Desarrollo Social y Trabajo, Abel Di luca, la subsecretaría de Desarrollo Social, Sandra Ruiz y los diversos equipos municipales de la ciudad de Neuquén, Añelo y Rincón de los Sauces coordinan el cuidado y asistencia de las familias que fueron afectadas por el temporal que se desarrollará durante esta semana”.
Además de las lluvias que se desataron en toda la provincia de Neuquén, cayó granizo en algunas localidades, tales como Aluminé, Loncopué y Las Lajas. Por su parte, en Rincón de los Sauces el temporal fue tan fuerte que 17 familias debieron ser evacuadas y atendidas por el municipio.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén, Martín Giusti, comentó en un diálogo con LU5 que “hoy nos adelanta la AIC que continúa el periodo de inestabilidad en toda la provincia” y agregó que el mismo “se desplaza para la zona norte, para la zona de Chos Malal, nuevamente Rincón así que vamos a estar atentos”.
Con respecto a la Ruta 237, Giusti explicó que la misma se encuentra habilitada “con extrema precaución”
Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente y Defensa Civil, Francisco Baggio, explicó que “llovieron 30 milímetros en una hora y media y 35 en total, que es un poco más de 15% de lo que llueve en un año”.
Algo que afectó enormemente a las calles de la ciudad capital fueron los residuos que habían en la vía pública y el problema reiterado de la basura en lugares no apropiados. A raíz de esto, la basura terminó tapando bocas de tormenta, alcantarillas, rejillas y pluviales. Sin embargo, se logró drenar la ciudad en una hora.
Hoy se espera que aproximádamente once equipos se encuentren en la calle trabajando, sobre todo en la parte de reparación de calles del sector oeste y del sector de meseta.