Actualidad
Grooming en cuarentena: allanaron una casa en un country de Chascomús
Según confirmaron fuentes policiales, durante el allanamiento realizado en el "Golf Chascomús Contry Club" por agentes federales de la Subdelegación Chascomús de la Policía Federal, se secuestró una importante cantidad de material cibernético.
Tras una denuncia recibida en la Unidad Fiscal de Instrucción Descentralizada Nº 6 de Villa Gesell a cargo del fiscal Veronica Zamboni, los efectivos realizaron diversas tareas de investigación que les permitieron establecer que en un barrio privado de la ciudad de Chascomús residían uno o más autores del delito denunciado.
A raíz de esto, el Juzgado de Garantías N° 1 del Departamento Judicial de Dolores, a cargo de la jueza Laura Inés Elías, ordenó el allanamiento del domicilio ubicado en el "Golf Chascomús Contry Club", donde se secuestraron cuatro teléfonos celulares, una tablet, una notebook, varias memorias sd, dos pendrives, una cpu y demás elementos de interés para la causa.
En tanto, las fuentes informaron que los dos hombres, mayores de edad, y que fueron identificados en la residencia allanada, junto con el material secuestrado, quedaron a disposición de la magistrada que interviene en la causa que fue caratulada "grooming".
La amenaza del grooming
Se denomina grooming a una serie de conductas y acciones emprendidas por un adulto, a través de perfiles falsos en Internet, con el objetivo deliberado de ganarse la amistad de un menor de edad para abusar sexualmente de él.
Las estadísticas muestran que 1 de cada 3 niños o adolescentes ha sufrido una situación incómoda en la web. Teniendo en cuenta que estas semanas sin clases ni salidas han incrementado el uso de las redes sociales y el tiempo de navegación online de los menores, es oportuno incrementar la prevención de delitos como el grooming y conductas como el sexting, que dañan a la víctima y a todo su entorno familiar y afectivo.
En ese sentido, la página web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lanzó guías didácticas que abordan la problemática del grooming, con un enfoque concientizador y preventivo, en el contexto del aislamiento social por la pandemia por COVID-19.
Dirigidas a niñas/os y adolescentes, padres/madres y maestras/os, las guías hablan de ambas prácticas y dan consejos para no ser una víctima más o saber manejarse, en caso de ser adultos.
La línea nacional 137, a la que se puede acceder de modo gratuito las 24 horas todos los días del año, brinda atención, contención e información para tratar y denunciar este tipo de delitos.