Actualidad

"El estado de la educación en la Argentina": avances y desafíos

El Observatorio de la Educación dio a conocer el martes su reporte anual.
Por Telefe Córdoba

"El estado de la educación en la Argentina": avances y desafíos | Actualidad
Actualidad: "El estado de la educación en la Argentina": avances y desafíos

Seis de cada diez estudiantes secundarios terminan el ciclo en el tiempo esperado, tres de cada cuatro nenes de 3 a 5 años van al jardín de infantes y nueve de cada diez asiste a la primaria, determinan desde el Observatorio Argentinos por la Educación a través de su informe anual.

Si bien la deuda en la tasa de cobertura escolar es una de las cuentas pendientes del sistema educativo, el reporte ofrece evidencias de mejoras.

La evolución del acceso muestra que en los últimos 20 años, fueron incluidos más estudiantes al sistema, sobre todo en el jardín de infantes. Mientras en 1998 solo la mitad de los nenes iba al jardín, actualmente lo hace el 75 por ciento.

TAMBIÉN PODÉS LEER: 473 mil estudiantes secundarios participan de la evaluación "Aprender"

El nivel que más se ha expandido en los últimos años es el inicial. En este fenómeno confluyen varias causales: la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo, los cambios en la organización familiar y –últimamente– la comprobación de los beneficios que la asistencia a este nivel educativo tiene sobre los aprendizajes futuros y la socialización”, explica Guillermina Tiramonti, profesora e investigadora de FLACSO.

Los desafíos son más complejos en el nivel secundario, donde solo 3 de cada 10 estudiantes que terminan la escuela tienen niveles satisfactorios en Matemática. Y, en el que los mayores problemas de abandono, por otra parte, se registran en el segundo año.

El acceso es una de las dimensiones que analiza el informe del Observatorio. El trabajo observa también la eficiencia interna (las trayectorias escolares), los docentes, la inversión y los resultados de aprendizaje. Lo hace en base a una elaboración propia de relevamientos del Instituto de Estadísticas de la Unesco, las direcciones de Información y Estadística, Planeamiento de Políticas y la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.

Creemos que lo que no se mide no se mejora”, sostuvo Roberto Souviron, presidente del Observatorio durante la presentación del informe en el CCK, para dar puntapié al análisis de los datos.

El informe del Observatorio es el resultado del análisis de su plataforma interactiva de datos, la más exhaustiva del país, que contiene casi 90 millones de registros públicos sobre indicadores fundamentales del sistema educativo, como acceso y participación de los estudiantes, eficiencia del sistema (tasas de repitencia, tasa de promoción efectiva, etc.), recursos humanos, recursos físicos y financieros, y evaluación.

Recursos

El informe anual da cuenta de un incremento de los cargos docentes en los últimos 20 años, tanto en escuelas de gestión estatal como en privadas. Aunque reporta una disminución de alumnos en la escuela pública.

En lo que respecta a los recursos financieros, el informe muestra grandes disparidades de inversión por alumno de acuerdo a la jurisdicción de que se trate, teniendo en cuenta indicadores del costo de vida de cada región.

La inversión en educación en Argentina creció sostenidamente desde un 4 por ciento del PBI en 2005 hasta alcanzar el 6 por ciento en 2017. Sin embargo, en los últimos dos años la inversión disminuyó hasta quedar por debajo del piso del 6 por ciento establecido.

Información

El trabajo, finalmente, advierte sobre la necesidad de mejorar los actuales sistemas de información educativa del país, para contar con datos durante el ciclo escolar y con información que actualmente no se recolecta como datos a nivel alumno. Esto permitiría realizar políticas de alerta temprana.

El año pasado fue aprobada Ley 27.489 que contempla la creación de una Cédula Escolar Nacional con la intención de que se implemente el sistema nominal. Establecer una fecha para que comience a usarse es uno de los compromisos que el Observatorio demanda a los candidatos a la presidencia, además de propuestas específicas para mejorar la educación.

"Es prioritario que a nivel federal haya avances determinantes en la implementación de dicha ley para prevenir el abandono o abrir otras posibilidades", subrayó Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo del Observatorio, un espacio de encuentro creado alrededor de los datos del sistema educativo, con el objetivo de involucrar a toda la sociedad en la mejora de la educación.

TAMBIÉN PODÉS LEER: Lanzarán una app para detectar a los alumnos que falten y combatir la deserción escolar

Desde la entidad pusieron como ejemplo el trabajo realizado en la provincia de Santa Fe para lograr la retención de estudiantes en el nivel secundario: un sistema nominal que permitió el seguimiento de los alumnos través de alertas para prevenir el abandono, entre otras cosas. "Esto implicó un trabajo en el receso que permitió la retención escolar", añadieron.