Actualidad
El brote de dengue podría ser 10 veces superior a años anteriores
De acuerdo al último Boletín Epidemiológico del Ministerio, dado a conocer hoy, "el promedio de notificaciones en las últimas tres semanas fue de 5.601 el cual es casi 10 veces el promedio de las mismas tres semanas de la temporada 2018/2019".
Y advierte que el número de casos sospechosos se había comportado de manera similar a la temporada anterior, sin embargo fue a partir de la semana 12 de este año, a fines de marzo, que se registró un pico.
En Argentina, desde agosto del año pasado hasta abril de este año se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 52.594 casos con sospecha de dengue u otros arbovirus como Zika, Chikungunya o Fiebre Amarilla.
De ese total, se confirmaron 25.764 casos de dengue, de los cuales 22.320 no presentaron antecedente de viaje, otros 1.475 sí registraron haber viajado a otras localidades pero en las que no se había producido un brote, y las 1.969 restantes son casos que se encuentran en investigación.
Dos de los distritos más afectados son Ciudad de Buenos Aires y Jujuy.
Mientras tanto en Córdoba con 286 nuevos casos al 5 de mayo, baja la cantidad de infectados diarios. La provincia sigue enfatizando en la importancia de tomar los recaudos necesarios para evitar infectarse.
El domingo, el Gobierno porteño difundió su Boletín Epidemiológico donde señala que se confirmaron 5.909 casos de dengue hasta abril de este año. Y agrega que 94,8 por ciento no viajaron a una zona con circulación viral, es decir que el contagio fue local, y sí lo hicieron 309 personas que representan el 5,2 por ciento del total.
En tanto, la provincia de Jujuy registró hasta el lunes pasado 2.544 casos de dengue que se concentran en al menos seis localidades, donde rige la emergencia sanitaria, lo que constituye el brote más alto de su historia, informaron fuentes oficiales.
En agosto del año pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) ya había alertado "acerca de un nuevo ciclo epidémico de dengue en la región de las Américas, luego de dos años de baja incidencia de esta enfermedad, con un incremento de casos de dengue y dengue grave en varios territorios de la región".
Para ese entonces, se habían registrado en la región 2.981.769 casos de dengue, 27.164 con criterio de dengue grave y 1.372 muertes.
El 7 de febrero de este año, la OPS/OMS, volvió a advertir que "el número de casos reportados hasta la semana 52 (diciembre) del 2019, es el mayor registrado en la historia de dengue en las Américas, superando en 30 por ciento al número de casos reportados en el año epidémico 2015". (Télam)
MIRÁ TAMBIÉN
Científicos advierten que el mosquito del dengue se adaptó para sobrevivir al frío