Actualidad
Diputado radical expresó preocupación ante la clasificación de la vejez como enfermedad
“Esa declaración es contradictoria con la proclamación de la misma OMS de la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030, por lo que solicito información acerca de si los ministerios de Relaciones Exteriores y de Salud Pública están al tanto de la intención de la OMS y si las dependencias competentes del Poder Ejecutivo han advertido la contradicción ", expresó el legislador al hablar sobre los alcances de la iniciativa.
Además, dijo querer saber si esas dependencias comparten el concepto de que “ esa declaración es un error conceptual, toda vez que durante la vejez, al igual que durante las demás etapas del ciclo vital, se producen modificaciones bio-psico-sociales sin que per se ocurran lesiones o trastornos definidos como enfermedad ”.
"Esas mismas dependencias apuntan a varios conceptos derivados de la inclusión de la vejez como enfermedad porque no cuenta con bases científicas cuantitativas y cualitativas sólidas; consolida un concepto falso en torno a esta etapa de la vida; promueve estereotipos y prejuicios negativos, sumamente difíciles de revertir una vez que se naturalizan ", enumeró.
: Además, DIJO Que "FOMENTA el Desarrollo de Creencias, Conductas, Prácticas sociales y discursivas, Políticas económico-sanitarias‘viejistas’, es Decir, discriminatorias Contra las Personas Por El solitario Hecho de Ser mayores”.
Also señaló Que Existe Una contradicción “en el intento de inclusión en curso y la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores,
Finalmente, Beronhgaray se preguntó “si existe un plan de acción diplomática dirigida a evitar la inclusión mencionada, y un plan de acción interno para prevenir, erradicar y sancionar toda forma de viejismo cultural, toda vez que las personas mayores tienen la misma dignidad, derechos y libertades fundamentales que el resto de los integrantes de la sociedad ”.
Acompañaron al pampeano en la firma del proyecto sus correligionarios Lidia Ascárate, Soledad Carrizo, Gerardo Cipolini, Gonzalo del Cerro, Gabriela Lena, Gustavo Menna y Jorge Vara.
Fuente: Télam