Actualidad
Día mundial de la cerveza: ¡Birra para todos los gustos!
En el día mundial de la cerveza, fuimos a la fábrica de cerveza más popular de Córdoba y aprendimos la diferencia entre las diferentes variedades de cerveza.
¿Sabías que las diferentes variedades de cerveza dependen del método de fermentación?
Por un lado, las cervezas de la variedad lager -las más comúnmente producidas en la actualidad- resultan de una fermentación baja a temperaturas de entre 0ºC y 4ºC. El resultado es una bebida ligera, espumosa y suave, perfecta para días calurosos. Las más populares son las de tipo Pilsner y Bock
- Pilsener: se inventó en Pilsen, República Checa. Con aroma a lúpulo, color claro y moderada graduación alcohólica (entre 4,5% y 5,5%), es actualmente la más popular del mundo.
- Bock: elaborada de acuerdo a la tradición alemana, tiene un sabor fuerte, mucho cuerpo y alta graduación alcohólica. Su color puede ser oscuro o de tonalidades mas claras y casi siempre está elaborada con cebada.
Por otro lado, las cervezas de la variedad ale tienen una fermentación alta (a temperaturas de entre 15ºC y 25ºC) y como resultado una gran proporción de alcohol. Las variedades más destacadas entre la Ale son la cerveza IPA (Indian Pale Ale), la cerveza Porter, la cerveza Pale Ale y la cerveza Stout.
- Indian Pale Ale (IPA): la gran tendencia del momento tiene un color cobrizo y su fuerte sabor a lúpulo y malta la convierten en una alternativa más amarga y ácida que las demás.
- Pale Ale: tiene un color claro y de ahí su nombre ("pálida"). Es de origen inglés y su sabor tiene notas de nuez y lúpulos especiados.
- Porter: Creada en Londres en el siglo XVIII, tiene sabor a malta con notas de lúpulo. Se trata de una cerveza negra con sabor tostado y casi achocolatado.
- Stout: posee un alto contenido alcohólico, sabores robustos y malteados. Similar a la Porter, tiene un sabor más fuerte y un excelente aroma.
Ahora que conoces las principales variedades de cerveza, es tu turno de elegir tu favorita. ¡Feliz día de la cerveza!¡Salud!