Actualidad

Detienen a poderoso sindicalista, a un ex intendente y a cinco personas más en la provincia de Santa Fe

La Policía Federal realiza más de 30 allanamientos en el cordón industrial santafesino. Fueron apresados el titular del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, Herme Juárez, y el ex mandatario de la ciudad de San Lorenzo Ramón Rubén Tévez
Por Telefe Córdoba

Detienen a poderoso sindicalista, a un ex intendente y a cinco personas más en la provincia de Santa Fe | Actualidad
Actualidad: Detienen a poderoso sindicalista, a un ex intendente y a cinco personas más en la provincia de Santa Fe

Personal de la Policía Federal lleva adelante allanamientos en las ciudades santafesinas de Puerto General San Martín y San Lorenzo en sedes del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) y domicilios particulares en una causa federal de delitos económicos

Como producto de la treintena de allanamientos ordenados por el juez federal de Campana Adrián González Charvay, se concretron siete detenciones: Herme Juárez, Hernán López; Iván Juárez -el hermano de Herme-; dos miembros de la cooperativa, el abogado Jorge Jerez y Damián Bunello; el contador José Luis Gómez y el exjefe comunal sanlorencino Ramón Rubén Tévez.

Fuentes judiciales indicaron que, la causa por la que se libraron los procedimientos es por los delitos de asociación ilícita, defraudaciones, y malversaciones de caudales públicos y privados.

El titular del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, Herme Juarez, fue detenido en su domicilio de la ciudad de San Lorenzo.

En los allanamientos participa también personal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ministerio de Trabajo y del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). 

Juárez se consolidó en las últimas décadas como la figura central del sindicalismo de trabajadores portuarios del país.  a lo largo de las últimas décadas. Además de ser titular del Supa fue durante 50 años presidente de la Cooperativa que administra el puerto San Martín, la terminal aceitera y cerealera más importante del país.

El gremialista fue detenido en una lujosa mansión de se propiedad ubicada cerca de Rosario, acusado por supuestas maniobras extorsivas acompañadas de ganancias económicas difíciles de justificar.

También se involucra al sindicalista con una cooperativa idéntica que opera en el puerto de San Lorenzo, a cargo de su hermano Iván Juárez.

En la investigación, se le atribuyen a Juárez propiedades fastuosas como embarcaciones, aviones y helicópteros, departamentos en Argentina y Punta del Este, sociedades en Panamá y participaciones en sociedades de transporte marítimo.

La investigación surge de presuntas maniobras de lavado de dinero mediante  gastos falsos alejados de los objetivos de la Cooperativa, facturas ficticias y créditos simulados.

El trabajo de inteligencia desplegado por la AFI y la investigación de la Policía Federal determinó los allanamientos en 30 domicilios vinculados a Juárez y a su Cooperativa y la incautación de millonarias sumas de dinero en pesos, cerca de tres millones de dólares y autos de lujo