Actualidad
Descenso en consultas por infecciones respiratorias, pero leve aumento de internaciones
El Ministerio de Salud reportó en una nueva sala de situación de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños menores de cinco años que se ha observado una disminución en las consultas relacionadas con estas infecciones durante la última semana. Sin embargo, se ha registrado un leve incremento en el porcentaje de consultas que requieren internación, alcanzando el 10%.
Es importante destacar que las 16 camas adicionales que se habían habilitado como refuerzo en el marco del plan de contingencia para las IRAB no han sido ocupadas en la última semana.
La disminución en las consultas puede estar asociada a la menor concurrencia durante los días feriados, donde la atención se concentró principalmente en las guardias.
Según el sistema SiSalud, se realizaron un total de 12,299 consultas de niños menores de cinco años entre las semanas epidemiológicas 15 y 22.
En cuanto a las internaciones, se ha observado un ligero aumento en el porcentaje de casos que requirieron hospitalización en comparación con la semana anterior, pero se logró contener la situación. Del total de consultas en menores de cinco años, el 10% necesitó ser internado (1,230 casos), en comparación con el 9.5% de la semana previa.
En relación a neonatología, se registraron 162 consultas durante el mismo período, de las cuales 114 terminaron en internación.
En cuanto a los datos de laboratorio, hasta la semana epidemiológica 21 se confirmaron 1,125 casos de infecciones respiratorias en niños menores de cinco años que requirieron internación.
El virus sincicial respiratorio (VSR), principal causante de la bronquiolitis, sigue siendo el más predominante con el 93% de las muestras (1,045 casos), seguido de adenovirus (25 casos), SARS CoV-2 (27 casos), parainfluenza (6 casos) e influenza (5 casos).
En relación a la vigilancia de la tos convulsa (coqueluche), se notificaron 647 casos sospechosos hasta la misma semana, de los cuales 10 fueron confirmados.
La reunión contó con la participación de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria de la Municipalidad, quienes también compartieron sus datos.
En las semanas 18 a 21, los efectores municipales atendieron un total de 9,103 consultas ambulatorias, donde el 62% correspondió a niños de 0 a 4 años y el 38% a niños de 5 a 15 años. En cuanto a las internaciones, el 86% permaneció en sala común y el 10% en la unidad de cuidados intensivos (UCI).