Actualidad

Coronavirus: “Va a ser una salida más paulatina que lo que nosotros estábamos pensando"

Sindicalistas, empresarios y funcionarios se reunieron hoy para comenzar a debatir qué actividades podrían volver a operar el lunes próximo y con qué protocolo.
Por Telefe Córdoba

Coronavirus: “Va a ser una salida más paulatina que lo que nosotros estábamos pensando" | Actualidad
Actualidad: Coronavirus: “Va a ser una salida más paulatina que lo que nosotros estábamos pensando"

“Va a ser una salida más paulatina que lo que nosotros estábamos pensando", reconoció Miguel Acevedo, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) y portavoz de los empresarios industriales apenas terminó de conversar durante más dos horas con funcionarios en la Casa Rosada.

En cuanto a la fecha de anuncio de la modalidad de cómo continuará el aislamiento, el funcionario aclaró que "se va a resolver cuando tengamos los elementos necesarios, si se resuelve rápido bien y si no se puede resolver rápido tardaremos un poco más".

Alberto Fernández ya enfatizó que será imposible levantar la cuarentena el 13 de abril (fecha de vencimiento del DNU) y volver a la normalidad. Se pasará en cambio a una "salida progresiva". Una "nueva fase" que permitirá ir subiendo de a poco las palancas de la economía, que ya entró en una fase crítica.

El sector de la construcción, los bancos, y las actividades fabriles que están emplazadas fuera de los centros urbanos podrían volver a dinamizarse a partir del lunes. Los empresarios del comercio, en tanto, el viernes pasado le acercaron ideas al Presidente para que los comercios -uno de los sectores más golpeados por el confinamiento- puedan volver a levantar sus persianas con determinadas pautas.

El encuentro, fue encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y asistieron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el ministro de Desarrollo Producitivo, Matias Kulfas; el ministro de Transporte, Mario Meoni; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

"Me quedó muy claro que el Gobierno está viendo que hay que evitar a toda costa una crisis como se vio en otros países, con un pico muy alto de contagios dado por salir indiscriminadamente a la calle. Vamos a preparar, con el apoyo de la gente de Trabajo, informes para ver qué significa retomar para cada sector, en términos de cuánta gente tendría que salir a la calle para ir a trabajar y de qué manera, con qué protocolos sanitarios, para que el personal no se infecte", dijo Acevedo al finalizar el encuentro en el Salón de los Científicos. Agregó que lo más probable es que se trabaje "con horarios escalonados".

Muchas actividades y grupos etarios, en tanto, deberán esperar para retomar su vida habitual. Se descuenta que no volverán las clases y que los mayores de 65 deberán permanecer aislados.

Fuente: LN y Télam