Actualidad

Coronavirus en villas porteñas: "La contagiosidad se multiplica"

"En los barrios carenciados, las principal vacuna en este momento contra el virus, que es el distanciamiento social, es prácticamente imposible", advirtió el ministro de Salud Fernán Quiros.
Por Telefe Córdoba

Coronavirus en villas porteñas: "La contagiosidad se multiplica" | Actualidad
Actualidad: Coronavirus en villas porteñas: "La contagiosidad se multiplica"

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, admitió esta mañana que "la contagiosidad" del coronavirus Covid-19 "se multiplica" en los barrios de emergencia de la Ciudad.

"En los barrios carenciados, las principal vacuna en este momento contra el virus, que es el distanciamiento social, es prácticamente imposible", expresó el funcionario en declaraciones a la FM Rock and Pop.

Quirós señaló que esa situación requieren "mucha política pública y presencia del estado", ya que en los barrios carenciados "la contagiosidad se multiplica".

"Se está trabajando con ONGs y curas villeros para asistir a las personas contagiadas o con contactos estrechos. Se los traslada a centros para que puedan cumplir su aislamiento, o se les alcanza comida para que puedan mantener el aislamiento", sostuvo en torno a algunas de las acciones que lleva adelante su gobierno.

Por otro lado, el ministro admitió que el Gobierno porteño trabaja con el fin de estudiar la posibilidad de habilitar nuevas actividades en el marco de la cuarentena.

"Estamos trabajando para estudiar cada horario, cada espacio público. Estudiamos cada detalle para un plan que el jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) le presentará al Presidente (Alberto Fernández)", contó Quirós.

En torno a la mayor apertura de la cuarentena, el ministro dijo que "depende del comportamiento social, si la gente por ejemplo no se sube a un colectivo si está lleno por más que llega tarde al trabajo o entra a un comercio con mucha gente".

Por otro lado, recordó que en países europeos comenzaron a aflojar las condiciones de aislamiento pero "tienen la montaña atrás y nosotros adelante", en alusión al peor momento de la pandemia.

Casos en barrios vulnearables

Los casos de coronavirus en barrios vulnerables de la ciudad de Buenos Aires ascendieron a 301 tras la confirmación de 52 nuevos diagnósticos positivos.

En tanto, el número de fallecidos se mantuvo en el último reporte en seis personas, de las cuales una es una mujer de 84 años del Barrio 31, de Retiro, quien murió el pasado 2 de mayo.

Ayer autoridades de Ciudad y de Nación realizaron en conjunto 39 testeos de coronavirus en el Barrio 31, de los cuales 9 resultaron positivos para Covid-19 y fueron trasladados a hoteles, mientras siete dieron negativo y se espera para hoy el resultado de los 23 casos restantes que analiza el Instituto Malbran.

Los diagnósticos positivos de coronavirus en todo el territorio porteño suman 1.862, de los cuales 102 fallecieron y 529 fueron dados de alta, mientras se encuentran en estudio 6.160 casos sospechosos.

Reclamo en el Barrio 31

Joana Ybarrola, referente de la organización social La Garganta Poderosa, reclamó hoy que se garantice el agua en la ex Villa 31 y también elementos de higiene en el marco de la pandemia del coronavirus.

"Lo esencial ahora son los elementos de higiene, garantizar el agua, garantizar alimentos frescos, son muchas las necesidades en el barrio", comentó Ybarrola en una entrevista con el programa "Ruleta Rusa", que conduce Nancy Pazos por la Rock and Pop.

"Se hace complicada la cuarentena cuando caminás por algunos de los pasillos del barrio y la gente te dice que no tiene agua, que no tienen lavandina, elementos vitales para luchar contra la pandemia", agregó.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se presentó ayer en el Barrio 31 para realizar testeos: "A nosotros nos parece bien que vengan porque ese también un reclamo, para saber cuántos casos hay acá".

"La realidad es que dentro de los barrios populares se debe actuar de otra manera porque el virus nos afecta de manera diferente", explicó la referente social.
Pese a los anuncios, Joana Ybarrola remarcó que "en la villa todavía hay muchas casas sin agua, acá la pandemia lo que vino a mostrar es una mayor desigualdad".