Actualidad

"Confusión": La Rioja suspendió la libre circulación de recuperados de coronavirus

Con motivo de la "confusión causada a nivel nacional", el gobernador dio marcha atrás con el decreto.
Por Telefe Córdoba

"Confusión": La Rioja suspendió la libre circulación de recuperados de coronavirus | Actualidad
Actualidad: "Confusión": La Rioja suspendió la libre circulación de recuperados de coronavirus

El Gobierno de La Rioja decidió suspender el decreto por el que autorizaba la libre circulación de pacientes de coronavirus recuperados con motivo de la "confusión causada a nivel nacional".

Así lo indicó el gobernador de la provncia, Ricardo Quintela, a través de su cuenta de la red social Twitter.

"Con motivo de la confusión causada a nivel nacional y para llevar claridad a la ciudadanía, es que decidimos suspender el Decreto N° 1223 referido a la libre circulación de pacientes recuperados de Covid hasta tanto junto a Nación trabajemos la reglamentación correspondiente", expresó el mandatario provincial.

Más temprano Quintela justificó la decisión de exceptuar de las restricciones a la circulación que rigen en su provincia a los pacientes datos de alta por coronavirus al señalar que, al haber cursado la enfermedad, "la mayoría ya tiene anticuerpos".

En declaraciones radiales el mandatario provincial había precisado los alcances del decreto 1223 que firmó y que exceptuaba "a recuperadas y recuperados de Covid-19, a partir de su alta médica, del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, así como también de las restricciones de circular".

El gobernador explicó que "según la Organización Mundial de la Salud, las personas que fueron contagiadas generan los anticuerpos necesarios", y "la mayoría ya tiene anticuerpos".

Al comentar la situación epidemiológica en la provincia, Quintela aseguró que "La Rioja estuvo 45 días en fase 1" y luego comenzaron "una curva descendente" de casos.

Además dijo que actualmente los mayores esfuerzos del combate al virus están en "dos departamentos, que son Chilecito y Rosario Vera Peñaloza".

Quintela había dicho que las personas habilitadas a circular tendrían que "acreditar su alta médica ante el Ministerio de Salud" provincial, que debería reglamentar cómo se aplicaba la medida.

Según indicó el gobernador, una opción era el uso de una pulsera o a través de un certificado con código QR.

Quintela había adelantado a través de un comunicado que también se permitiría el ingreso a la provincia de quienes hayan superado la enfermedad con el objetivo de "dinamizar la economía".

El decreto establecía que "de acuerdo al último informe epidemiológico, emitido por el Ministerio de Salud Pública, más del 75% de las personas infectadas con Covid-19 han logrado superar el virus" en la provincia de La Rioja, "con más de 4.300 pacientes recuperados a la fecha".

Y agregaba que "la circulación irrestricta de las personas que han vencido al virus no constituye un riesgo significativo para la salud pública" de la provincia.