Actualidad

Condenaron a cinco acusados por trata de personas en un prostíbulo VIP de Palermo

La Justicia condenó a una organización, compuesta al menos por cinco personas, a penas de tres y ocho años de prisión por el delito de trata de personas en un prostíbulo VIP de Palermo y ordenó una reparación económica para las víctimas.
Por Telefe Córdoba

Condenaron a cinco acusados por trata de personas en un prostíbulo VIP de Palermo | Actualidad
Actualidad: Condenaron a cinco acusados por trata de personas en un prostíbulo VIP de Palermo

La pena la dispuso el Tribunal Oral Federal 4, el cual además de las condenas impuso a los dueños de prostíbulos el decomiso de una cuenta en Suiza con un millón de dólares, así como del inmueble donde funcionaba el negocio ilegal y del estacionamiento lindero, informa NA.

El Tribunal 4 condenó a ocho años y medio de prisión a Horacio Alejandro Saran y Graciela Tomasi, la pareja dueña del prostíbulo "Río Cabaña", y la pena de 8 años para Silvio Ángel Tomasi, y Gerardo Alberto Ketterer, quienes trabajaban como encargados en el local.

En tanto, un hombre llamado Juan Carlos Milla fue condenado a tres años de prisión en suspenso como partícipe secundario del hecho. Además, junto a la condena el Tribunal impuso una multa, equivalente a 125.000 pesos, por ser considerados coautores del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

Asimismo, los jueces ordenaron una reparación económica para cada una de las víctimas, el decomiso del dinero de una cuenta que los dueños abrieron en Suiza equivalente a un millón de dólares, el inmueble donde funcionaba el prostíbulo en avenida Córdoba al 4900 y el estacionamiento que se encontraba al lado del local y que también era propiedad de los acusados.

La investigación se inició en julio de 2013 a través de una denuncia anónima al 911, en la que una persona indicó que dentro del café "Río Cabaña" habría trata de personas y prostitución, luego de lo cual se sumaron otras acusaciones de otras personas.

Según el avance de la investigación, los dueños del lugar captaban mujeres a través de anuncios publicitarios en medios gráficos que mencionaban la búsqueda de "meseras" o bien para "efectuar presencias" en discotecas.

Pero una vez en el lugar las obligaban a hacer "pases" en albergues transitorios de la zona o en casas particulares y los encargados se quedaban con un porcentaje. Además, les descontaban "comisiones" e imponían cobros como "multas".

El local funcionaba desde las 13:00 hasta las 6:OO del día siguiente y las mujeres debían dividirse en dos turnos.

El juicio estuvo a cargo del TOF4 y como acusadores intervinieron los fiscales Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, de la unidad fiscal anti trata, y el fiscal Abel Córdoba.

En total declararon 16 testigos, entre ellos policías que participaron del procedimiento, profesionales de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) y del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas del Ministerio de Justicia de la Nación.

En su declaración, un policía describió al café "Río Cabaña" como un lugar "muy coqueto" y agregó que "adentro, casi siempre había chicas de otras nacionalidades".

Piden penas de hasta 17 años de prisión para cinco acusados de explotar un prostíbulo VIP en Palermo