Actualidad
Cómo detectar enfermedades cardíacas de forma sencilla
Según el último consenso de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), 5 millones de personas la padecen y para 2050 se estima que alrededor de 8 millones serán los afectados. Por eso, es considerada en la actualidad una de las arritmias más frecuentes. Pero, su impacto es y será cada vez mayor conforme aumente la expectativa de vida.
Los síntomas más comunes de la fibrilación auricular son palpitaciones, mareos, falta de aire, cansancio, fatiga y hasta dolor de pecho. Y la manera más sencilla de detectarla es a través del control del pulso en la muñeca o en el cuello.
Por eso, es tan importante la consulta con el cardiólogo, quien realizará un examen físico y luego un electrocardiograma”.
Posteriormente, de ser necesario, indicará estudios de larga duración como el Holter de 24 y 48 horas, o hasta siete días. También, existen dispositivos de más larga duración, algunos adheridos al cuerpo y otros implantados debajo de la piel.
Existen relojes inteligentes y dispositivos conectados al celular, mediante Bluetooth, que realizan el registro y hasta el diagnóstico de arritmias que luego deben ser consultados con el médico de cabecera.
Cómo tomarse el pulso:
- Coloque las puntas de los dedos índice y medio en la parte interna de la muñeca por debajo de la base del pulgar.
- Presione ligeramente. Usted sentirá la sangre pulsando por debajo de los dedos.
- Use un reloj de pared o un reloj de pulsera en la otra mano y cuente los latidos que siente durante un minuto. O durante 30 segundos y multiplique por dos. Esto también se denomina frecuencia del pulso.