Actualidad

Comenzaron los trabajos en Campo Militar San Pedro: “Creemos que hay más cuerpos enterrados”

La semana pasada retornaron las excavaciones en el predio militar ubicado a 50 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, donde hace 11 años hallaron ocho cuerpos enterrados por la dictadura militar.
Por Telefe Córdoba

Actualidad: Comenzaron los trabajos en Campo Militar San Pedro: “Creemos que hay más cuerpos enterrados”

La consigna "Nunca Más" que enarbola el no dejar atrás lo ocurrido durante el período 1976-1983 implicava consigo no solamente lo que su nombre denota y connota, sino también la reivindicación con aquellas personas que continúan buscando a sus familiares. Uno de los puntos donde se desarrolla una búsqueda es en el Campo Militar San Pedro, a 50 kilómetros de la ciudad de Santa Fe. Esta semana volvieron las excavaciones y Lucila Puyol, Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, brindó detalles de cómo se lleva adelante.

A unos 50 km de la ciudad capital se encuentra un predio militar que, durante la dictadura, se hicieron maniobras del ejército: hubo enterramientos clandestinos. En 2010 se encontró una fosa de 8 cuerpos de personas que se encontraban en calidad de desaparecidas. Seis fueron identificados. Y dos aún quedan. A partir de eso que surge por denuncias de vecinos que habían estado trabajando y cuidando el campo, surgen testimonios de más enterramientos clandestinos. Hubo algunas búsquedas sin hallazgos y este año hubo un importante trabajo de antropólogos por la búsqueda a través del radar ”, comenzó diciendo Puyol.

Con respectó a cómo se desarrolla la búsqueda, detalló que “fue un avión que tenía colocado un dispositivo para escanear la zona: el campo militar San Pedro tiene 2200 hectáreas. También se hizo en la localidad de Villa Gobernador Gálvez. Este trabajo busca las depresiones que haya en el terreno, que indican que ha habido remoción de tierra. Se terminó buena cantidad de puntos y, a partir de esto, se presentó la posibilidad de volver a hacer excavaciones en la zona”.

En este sentido, puntualizó que “desde 2010 hay muchísimas familias poder recuperar restos de sus familiares que hace más de 40 años están desaparecidos. Las expectativas son altas. Están excavando con palas retroexcavadoras y palas manuales: aún no se ha encontrado. Quedan tres campañas al menos, tres semanas. No van a ser de corrido: van a volver a estudiar. Si hay una fosa, pensamos que hay más cuerpos enterrados en el campo San Pedro. Es una obligación del estado rastrear la zona y si hay desaparecidos poder encontrarlos”.

En cuanto al hallazgo ocurrido más de diez años atrás, recordó que “era una fosa común donde ocho personas que habían sido secuestradas en Rosario, que habían ido a un centro clandestino. Había sido el testimonio de uno de los represores que está condenada por delitos de lesa humanidad: dijo que habían sido trasladadas 27 personas. Es probable que esté faltando el resto que indicó el represor sin contar que muchos lugareños señalan que hubo enterramientos clandestinos y que incluso señalan lugares”.

“En estos años que se nos están yendo tantas madres y abuelas de Plaza de Mayo, quienes marcaron el rumbo y el camino, queremos saber. Nos enseñaron el camino a todo el pueblo argentino. Este pueblo lucha por encontrar a los cientos de niños y niñas apropiados y por recuperar a los desaparecidos. Es nuestro deber continuar este camino”, añadió Puyol.

Finalmente, la Secretaria de Derechos Humanos destacó la labor del Cuerpo Argentino de Antropología. “En nuestra provincia, tanto en el Cementerio Municipal de Santa Fe como el de Rosario, ellos encontraron fosas comunes con los cuerpos de desaparecidos y desaparecidas enterrados durante la dictadura. Han hecho hallazgos en nuestra provincia, incluso con un gran reconocimiento internacional. Estamos esperanzados”.