Actualidad

Cayeron los Zambrano, banda dedicada a robar relojes de alta gama en importantes joyerías del centro porteño

Los integrantes de la banda delictiva cayeron tras una investigación de tres meses de la Policía de la Ciudad. Eran los autores del golpe a la joyería de Galerías Pacífico.
Por Telefe Córdoba

Actualidad: Cayeron los Zambrano, banda dedicada a robar relojes de alta gama en importantes joyerías del centro porteño

Luego de una investigación de tres meses llevada adelante por la Policía de la Ciudad, fue desarticulada la banda delictiva de los Zambrano, familia dedicada a robar relojes de alta gama en importantes joyerías de centros comerciales del Centro porteño.

Las detenciones de dos hombres, uno de 35 años, y su sobrino de 20, cantante de trap, se registraron en el marco de tres allanamientos simultáneos realizados hace unas semanas por Personal de Investigaciones de la Comisaría Comunal 1 de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires en el partido bonaerense de Vicente López.



Mientras que este fin de semana tras un trabajo conjunto con la Policía Federal Argentina, efectivos de esta fuerza detuvieron al cabecilla de la banda en Florencio Varela, conocido como “El Rubio”. Esta persona es hermano de uno de los detenidos y padre del otro.

En los procedimientos se incautaron vehículos, uno de ellos utilizado en la inteligencia previa al golpe, y otro comprado con el dinero del ilícito, ropa usada en el asalto, otros bienes adquiridos tras el robo, entre ellos una piscina que instalaron en uno de los lugares allanados, teléfonos celulares, gran cantidad de municiones de distintos calibres, un FAL, un fusil Mauser, una pistola 9 milímetros, indumentaria policial y documentos apócrifos.

El asalto en Galerías Pacífico se produjo el 12 de septiembre último en una joyería, en la que tres hombres armados se llevaron 38 relojes Rolex y Cartier.

El caso quedó en manos de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 29, que dispuso que los investigadores de la Comisaría Comunal 1 se encarguen del caso, acudiendo a cámaras públicas y privadas.

Las averiguaciones dieron como resultado la detección de un auto Ford Fiesta utilizado para la fuga, que fue abandonado minutos después dentro de la Ciudad de Buenos Aires, y donde los ladrones subieron a otro vehículo, un Volkswagen Polo, con el que cruzaron hacia el norte del Conurbano, con una moto de escolta.

Las tareas de campo y el análisis de redes sociales permitieron identificar al residente en esa vivienda, un hombre con antecedentes penales por robo y presunto líder de la banda, en tanto que los entrecruzamientos de llamadas llevaron a dar con otros lugares clave.

Con los datos acopiados por los efectivos y entregados a la Fiscalía, fueron solicitados los allanamientos, dos en Villa Martelli y uno en Florida, localidades del partido de Vicente López, ordenados por el Juzgado Nacional Criminal y Correccional 3, a cargo de la Dra. María Provítola, Secretaria 110 del Dr. Iván Márquez.

Los procedimientos se realizaron con el apoyo de personal de la DDI de Vicente López de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, y de un grupo de irrupción de la División de Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM) de la Policía de la Ciudad.

En uno de los objetivos, en Julio Argentino Roca al 5000, de Martelli, se secuestró un Peugeot 208 adquirido posteriormente al hecho, un Chevrolet Agile utilizado en la inteligencia previa al robo, ya que fue registrado por cámaras días antes del asalto en cercanías de lugar, un par de anteojos, una campeara azul, un par de borceguíes negros, todas prendas usadas en el hecho, dos celulares, documentación de los vehículos y una bicicleta rodado 29 y una piscina de fibra de vidrio, ya instalada, también adquirida posteriormente al ilícito.

En Chile al 300, también en Martelli, fueron detenidos los dos hombres, y fue decomisado un Renault Megane y dos celulares.

En tanto, en Perú al 1400, de Florida, fue secuestrado dinero en efectivo, dos celulares, un par de zapatillas utilizadas por el menor de los aprehendidos el día del hecho y un bolso bordó usado para guardar el botín durante el asalto.

Finalmente este fin de semana tras el trabajo en conjunto con la Policía Federal Argentina se logró dar con el cabecilla de la banda conocido como “El Rubio”.

Al cabecilla de la banda se llegó luego de un seguimiento con cámaras que permitió individualizar el vehículo en el que se movía y una serie de entrecruzamientos telefónicos realizados por personal de la PFA.

MIRÁ TAMBIÉN

Dos detenidos en Panamericana al viajar en un taxi con pedido de secuestro

Detuvieron al hijo de Antonio Ríos: está acusado de abusar a una nena de 8 años

Cayó un estafador que estuvo a punto de robarle 30 mil dólares a una anciana