Actualidad

Casi un millón y medio de niños en América no completa sus esquemas de vacunación

El sábado culmina la 18ª campaña de la Semana de Vacunación en las Américas (SVA) que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lleva a cabo este año con el lema "Ama. Confía. Protege. #Vacúnate".
Por Telefe Córdoba

Casi un millón y medio de niños en América no completa sus esquemas de vacunación | Actualidad
Actualidad: Casi un millón y medio de niños en América no completa sus esquemas de vacunación

Hasta el 2 de mayo se realiza por 18° vez la Campaña de la Semana de Vacunación de las Américas (SVA), una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la prevención de enfermedades a través de la inmunización.

La campaña 2020 de la OPS recalca la confianza en la capacidad de las vacunas para salvar vidas y la protección que proporcionan contra enfermedades para todos, en todas partes.

La iniciativa de vacunación es la más grande del continente. Y este año en particular se reconoce el trabajo de los vacunadores, expuestos a la pandemia de coronavirus que azota no solo a la región, sino al mundo entero.

Vigente desde 2003, la campaña lleva vacunadas a más de 806 millones de personas de todas las edades en más de 40 países y territorios en América del Sur, América Central y América del Norte contra un rango amplio de enfermedades.

Gracias a la vacunación generalizada, en las Américas prácticamente se logró eliminar cuatro enfermedades: poliomielitis, sarampión, rubeola y tétano neonatal, tener bajo control otras dos (difteria y tos convulsa -pertusis-) y reducir notablemente la prevalencia de meningitis por haemophilus influenza, encefalitis varicelosa y hepatitis A fulminante.

Sin embargo, se estima que 1,4 millones de niños en las Américas no completan sus esquemas básicos de vacunación.

Según los especialistas, vacunarse no sólo es cuidar la propia vida, sino proteger al prójimo y a toda la sociedad: si más del 95% de la población tiene el esquema de vacunación completo, brinda inmunidad a los más vulnerables, que por distintos motivos no se los puede vacunar, como por ejemplo las personas que padecen déficit inmunológico de cualquier tipo.