Actualidad
Buenos Aires: Protesta de presos en la cárcel de Devoto
Un grupo de presos de la cárcel de Devoto generaban disturbios y subían a los techos del penal, luego de enterarse que un agente del servicio penitenciario dio positivo de coronavirus, según informaron fuentes judiciales.
Ahora los presos reclaman prisiones domiciliarias para quienes son factores de riesgo ante el Covid-19 y suben vídeos a las redes sociales mostrando su protesta.
"Estamos en Planta 1 y los muchachos están subiendo a los techos, queremos la presencia de los medios sino esto no se va a calmar", fue el mensaje que envió uno de los detenidos en el penal de Devoto.
Fuentes penitenciarias le señalaron a la agencia Noticias Argentinas (NA) que están esperando que la situación se calme para iniciar una negociación, remarcando que la protesta de los presos excede a las autoridades del penal de Devoto.
Esta mañana, el procurador penitenciario adjunto, Ariel Cejas Meliare, se hizo presente en el penal para tomar contacto con los referentes de los reclusos que llevan adelante la revuelta y escuchar sus pedidos, dijeron los voceros.
En la causa que ya se inició por el motín intervienen el juez Julián Ercolini, quien reemplaza a la doctora María Servini, y el fiscal Eduardo Taiano.
Los voceros del Servicio Penitenciario dijeron a Télam que para este mediodía la protesta involucraba al 80% de los pabellones y que los presos reclaman a las autoridades judiciales la liberación de quienes están en el grupo de riesgo de contraer coronavirus.
Fuentes de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), en tanto, dijeron que por el momento no fueron informados sobre la existencia de lesionados ni de rehenes.
Fuentes de la Policía de la Ciudad indicaron a Télam que en el lugar se desplegó personal del cuerpo de infantería, grupos de dispersión y unidades de bomberos en forma preventiva y para asegurar el perímetro exterior.
ASÍ EMPEZÓ LA PROTESTA
Fue alrededor de las 9:20 de este viernes que un grupo de presos, cerca de 40, de la Unidad 1 del penal de Devoto tomó el control del sector y comenzaron a subir a los techos, tirando piedras hacia la calle. Desde fuera del penal se escuchan detonaciones de armas de fuego y se ve salir un espeso humo.
En la zona de los techos, los reclusos colgaron una bandera grande, con el siguiente mensaje: "Nos negamos a morir en la cárcel".
"Hay casos confirmados de coronavirus, varios sospechosos y no recibimos ningún tipo de insumos de protección, no queremos morir en la cárcel", fue el mensaje que un recluso envió a NA.
Noticia en desarrollo