Actualidad
Bicirepartidores, buscan regular las aplicaciones de delivery
El desembarco de diversas aplicaciones de reparto de comida ha generado polémica por el marco laboral que nuclea a los trabajadores que se movilizan, en muchas ocasiones en sus bicicletas, desprovistos de normativas y regulaciones que los protejan y contengan.
“Nuestra actividad ya estaba precarizada al decir que tenemos más del 90 por ciento de los compañeros en negro. A través de la llegada de las aplicaciones a la ciudad, se ha precarizado mucho más”, aseguró a Teleocho Noticias, Diego Sánchez, titular del Sindicato de Motociclistas, Mensajeros y Cadetes de la Provincia de Córdoba (SI. M. M. CA. COR).
Un ejemplo de ello es el de Daniel Duarte, quien realizando su trabajo para una aplicación tuvo un accidente con un automóvil que le quebró la tibia y el peroné. Hoy no tiene obra social, ni seguro que lo cubra y debe vivir del sustento de sus familiares. “Tengo para tres, cuatro meses de esto y después viene la terapia, la fisio”, se lamentó.
“Antes teníamos un empleador a quien reclamarle por los compañeros. Hoy tenemos un celular”, se sostuvo Sánchez.
Regular, ese es el objetivo
El abogado especialista en tránsito, Horacio Botta Bernaus, dijo que existe una ordenanza que regula la circulación en bicicleta en la ciudad de Córdoba, pero sostuvo que de generar una segunda debiera introducirse a los “bicirepartidores”.
“Yo creo que sería una oportunidad para que en una segunda ordenanza hagamos un salto de calidad en la seguridad vial”, aclaró.
Botta Bernaus precisó tres puntos a los que la nueva normativa debiera aprovechar para introducir: la visibilidad del ciclista, es decir, que circulen con “chalecos retroreflectantes de tela fluoerescente”; que la caja también sea visible, con este tipo de atributos y que se regulen las dimensiones de la caja que trasladan.