Actualidad

AUH y jubilaciones nacionales: los aumentos que se aplicarán a partir de 2021

Los cálculos estimados por consultores previsionales privados según la nueva fórmula dan entre un 7,4% y un 8% de suba en los haberes para el primer trimestre de 2021. La ley aprobada esta semana impone cuatro aumentos anuales, desacoplados de la inflación, calculados en base al promedio de remuneraciones de trabajadores estables y a la recaudación tributaria de la Anses. Su primera aplicación será en marzo del año próximo.
Por Telefe Córdoba

AUH y jubilaciones nacionales: los aumentos que se aplicarán a partir de 2021 | Actualidad
Actualidad: AUH y jubilaciones nacionales: los aumentos que se aplicarán a partir de 2021

Los especialistas en previsión social sostienen que las leyes jubilatorias debieran ser de permanencia prolongada para asegurar sus efectos en las generaciones de trabajadores que dejan su vida laboral. Sin embargo, en Argentina las leyes previsionales cambiaron tres veces en pocos años (2008, 2017 y 2019), según cada Gobierno nacional que fue pasando.

En marzo del año que comienza mañana se aplicará por primera vez la nueva fórmula de cálculo para haberes jubilatorios, pensiones,  Asignacion Universal por Hijo (AUH)  y Asignación Universal por Embarazo (AUE), según la ley previsional aprobada esta semana.

Según los cálculos de consultores privados  -con datos proyectados porque las cifras reales surgirán de las estadísticas oficiales-, los beneficiarios a cargo de la Anses recibirán un incremento cercano al 8 por ciento en sus haberes y asignaciones.

 De acuerdo a las estimaciones del abogado previsionalista Miguel Fernández Pastor –uno de los expositores privados que participó en la comisión bicameral que definió la nueva ley-, el aumento será del 8 por ciento; en tanto, el cálculo del economista especializado en seguridad social, Sergio Rottenschweiler –también expositor en el Congreso Nacional-, la suba será del 7,4 por ciento.

Según esas estimaciones, la jubilación mínima pasaría a 20.557,80 pesos.

Proyectando esas cifras a la AUH y la AUE, se determina que aumentarían de 3.717 pesos a 4.014,36 pesos.

En  la nueva fórmula ya no se tiene en cuenta el índice de inflación como parte del cálculo. Ahora se determinarán los aumentos con un índice calculado según dos parámetros en partes iguales: el 50% de acuerdo al índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) y el otro 50% según la recaudación tributaria de la Anses.