Actualidad
Alemania abre sus puertas a profesionales argentinos calificados
La nueva ley migratoria alemana, que entró en vigencia el 1° de marzo, amplía las posibilidades para que trabajadoras y trabajadores calificados provenientes de Estados no miembros de la Unión Europea, se trasladen a Alemania con el fin de desempeñar una actividad remunerada.
"Es urgente contar con esta ley", dijo la canciller alemana, Angela Merkel. “Alemania tiene que presentarse como un país abierto al mundo, un país interesado. Se trata de buscar personas que tengan la voluntad de venir a Alemania”, añadió recientemente.
El objetivo de la nueva ley es asegurar que personal especializado pueda venir a Alemania, ya que empresas alemanas buscan urgentemente trabajadores calificados en un contexto, en el cual las mismas no pueden encontrar ese personal calificado para ocupar los puestos de trabajo vacantes.
Una encuesta de la Cámara de Industria y Comercio, realizada entre 26.000 empresas alemanas durante febrero de 2020, arrojó como resultado que el 55 % de las empresas considera a la falta de trabajadores calificados como un riesgo para su negocio.
Con la nueva ley se facilita al personal especializado, con formación profesional no académica, como, por ejemplo, auxiliares sanitarios, oficios de instaladores, de la construcción y de obras viales, técnicos o profesionales especializados en informática, ir a trabajar a Alemania.
Las condiciones ya existentes para profesionales especializados con título académico seguirán vigentes y, en parte, mejorarán, explican desde la Embajada de Alemania en Buenos Aires a través de un comunicado.
Y aclaran que antes de solicitar visado, los interesados deben cumplir con un requerimiento clave: una homologación de su calificación profesional, obtenida a través de una entidad oficial alemana.
Los interesados pueden encontrar información sobre cómo obtener esta homologación según su profesión y según la ciudad donde quieren trabajar en este sitio.
Se recomienda que los profesionales interesados inicien el procedimiento con suficiente antelación y en forma previa a la solicitud de visado.
La Embajada de Alemania en Buenos Aires no asesora en particular a los potenciales interesados. El
asesoramiento se lleva a cabo en forma centralizada desde Berlín, mediante personal multilingüe. Para ello, ya se encuentra en funcionamiento la siguiente línea de asistencia: +49 30 1815 – 1111.