Portada  |  31 agosto 2023

La miel como recurso de crecimiento comunitario

La Cooperativa Apícola y Agropecuaria de Villa del Soto, nació hace años con el fin de consolidar la producción de miel de esta rica zona del noreste cordobés y de esta manera beneficiar a todos sus miembros.

Utuco

Ese objetivo se cumplió con creces, ya que además de centralizar el acopio de la producción, poseen un centro de extracción y programas permanentes de capacitación en apicultura para toda la comunidad. 

Hoy suman a esa actividad la promoción de cultivos de aromáticas cerrando un círculo productivo que beneficia la apicultura y al mismo tiempo genera nuevos ingresos al productor, siempre cuidando el medioambiente.

Nicolás Brigas, Presidente de la Cooperativa nos detalla los múltiples beneficios de esta nueva etapa en el desarrollo mielífero de la región ya que suma variantes de floración que no son extensivas y que pueden convivir con el monte, que es el gran tesoro local.

"Durante muchos años se veía al monte como el enemigo del progreso, hoy los productores no pelean más contra el monte, sino que encuentran en él una fuente de riqueza que no perjudica la naturaleza." Nos indica Brigas.

La Cooperativa exporta casi la totalidad de su producción: a Estados Unidos van las mieles más claras y a Europa, las más oscuras.

Una pregunta inevitable al mostrarnos los distintos tipos de mieles es cómo saben a qué corresponde cada una... la respuesta es casi obvia: "el monte es sabio, necesita a las abejas para su polinización, por lo que los arboles no florecen al mismo tiempo y las abejas con sus exploradoras van buscando la mejor floración, la más  predominante; así primero van al algarrobo que es la más clara, después al mistol, a las aromáticas y así podemos seleccionarlas".

 En esta nueva etapa de producción de aromáticas ya están cosechando y secando albahaca, tomillo, menta, peperina y orégano.

 Un objetivo clave de la Cooperativa es la capacitación de productores jóvenes, dándoles herramientas para fomentar el arraigo rural y así atenuar la permanente migración hacia las ciudades.

 En una tarea conjunta con la Provincia, se puso en marcha una Escuela de Apicultura con una currícula más académica:  "Orientamos la capacitación no sólo al oficio del apicultor artesano sino dándole un enfoque empresario, enseñando a planificar, a analizar escenarios, a administrar costos; la naturaleza no dá márgenes ya para seguir trabajando al azar, hoy requiere conocimiento", afirma Nicolás.

Comentarios