Portada  |  18 abril 2024

La medicina ocular avanza para extraer cataratas: te contamos los avances tecnológicos aplicados en su cirugía

¿Es mejor esperar para operarse? ¿Cuáles son los avances tecnológicos que permiten al profesional extraer la catarata? Escuchamos las recomendaciones de un profesional para abordar esta afección ocular.

Salud

La catarata, una enfermedad que consiste en la progresiva opacidad del cristalino impidiendo el paso de la luz, tiene una incidencia del 15.5% de la población en general. Pese a que es un mal reversible y más del 80% de quienes lo padecen pueden tener solución con una cirugía, se mantiene como la primera causa de ceguera a nivel nacional. Y es por esto por lo que el Dr. Santiago Onnis, del Instituto Onnis habla con nosotros y nos cuenta todo lo que debemos saber sobre la cirugía de catarata.

Se calcula que la mitad de la población mundial sufre de catarata en alguna medida y muchos de los afectados no lo saben. Se estima que en el mundo existen aproximadamente 20 millones de personas ciegas por catarata. Las cataratas son la formación de una nebulosa en el cristalino del ojo, que está detrás del iris y de la pupila. Ocurre cuando el cristalino pierde transparencia de manera progresiva volviéndose opaco.

Ver a través de cristalinos opacos, es un poco como mirar a través de una ventana empañada o escarchada. También puede ver halos alrededor de las luces. La persona ve disminuida la capacidad de visión y ya no le alcanza con los anteojos.

La solución indudablemente es la cirugía. Si bien antes se creía que era mejor esperar a que la catarata crezca y aumente, en la actualidad gracias a la alta precisión que brinda la tecnología, se deja que la persona elija cuándo cree que es el mejor momento para operarse, pero ya se sabe que lo recomendable es hacerlo lo antes sea posible. Se utiliza la cirugía moderna mediante la técnica de implante de lente intraocular que reemplaza al cristalino opacificado. Se disuelve y extrae el cristalino deteriorado para sustituirlo por una lente intraocular.

Esta cirugía se puede realizar por facoemulsificación: se vale de ultrasonidos para disolver y extraer el cristalino deteriorado. La "facoelmusificación activa" tiene un sensor que permite que no se aumente la presión del ojo y lesionarse. También se está utilizando la más moderna tecnología mediante "ingenuity" que permite operar con tecnología 3D y brindarle al oftalmólogo una altísima definición del ojo, permitiéndole al profesional ver las características del ojo, los espacios del ojo, las alturas del ojo en 4k, una alta definición que le permite acceder al cirujano a una precisión muy difícil de alcanzar en el pasado.

Para responder todas las dudas sobre la cirugía de catarata, cómo se realiza, qué posibilidades tecnológicas existen, cuándo es mejor realizarla mira este capitulo de SALUD en 3 Minutos.

Para más información podes comunicarte por whastapp al 351 257 1999 ó ingresar AQUI

Comentarios