Portada  |  15 febrero 2024

IMPLANTE COCLEAR: Una mágica solución auditiva

Con más de medio millón de personas implantadas en el mundo, el implante coclear es una realidad, es una oportunidad y es la forma de acceder al increíble mundo del sonido.

Salud

El entorno social se percibe a través de los cinco sentidos y el oído es uno de los que más ayudan a interactuar con lo que nos rodea. En las últimas décadas la ciencia, la industria y la tecnología, marcaron cambios en el campo de la audición y en el rumbo de la historia de la humanidad con la creación del implante coclear. Se trata de una técnica cada vez más efectiva a la que podemos describir como un "milagro científico", ya que permite a personas que nacen o padecen una sordera grave, poder escuchar. Hoy, 67 años después de su creación y con más de medio millón de personas implantadas en el mundo, podemos aseverar que el implante coclear es una realidad y una oportunidad para acceder al increíble mundo del sonido…

Los implantes cocleares son dispositivos electrónicos, que permiten al aparato auditivo periférico deficiente la posibilidad de percibir el sonido del medio ambiente a través de un procesador del sonido y conducirlo por medio de un sistema electrónico hasta el nervio auditivo para que sea interpretado por el cerebro.

Una parte del dispositivo se implanta quirúrgicamente dentro del hueso que rodea el oído, es el hueso temporal. Consta de un estimulador-receptor, el cual acepta, decodifica y luego envía una señal eléctrica al cerebro. La segunda parte del implante coclear es un dispositivo externo. Este está formado por un micrófono/receptor, un procesador de lenguaje y una antena. Esta parte del dispositivo recibe el sonido, lo convierte en una señal eléctrica y lo envía a la parte interna del implante coclear.

Actualmente, los procesadores de sonido tienen baterías recargables, micrófonos direccionales automáticos, conectividad inalámbrica con sistemas de audio, memoria de uso y posibilidad de cambios de programación según los ambientes.

La cirugía de implantación tiene una duración de aproximadamente hora y media, dos horas, es una cirugía segura, y se realiza con anestesia general.

En la Argentina según reglamentación y aprobación de la ANMAT, la edad mínima de implantación es a partir de los 12 meses de edad y no tiene tope, puede realizarse en personas de la tercera edad sin límite. Incluso, en aquellos bebés que han sufrido sordera como consecuencia de una meningitis, la intervención puede realizarse antes del año de vida.

El implante es esperanza, es felicidad, es libertad, es oportunidad, es la llave para acceder al mundo del sonido y es por todo esto, que en el mes donde se conmemora el aniversario del primer implante realizado un 25 de febrero de 1957, desde “Salud en 3 Minutos” traemos este episodio junto al Dr. Mario Zernotti, Otorrinolaringólogo y Profesor en la UNC y la UCC quien nos explica en detalle el procedimiento, su funcionamiento e importancia que tiene esta maravillosa técnica y que tanto ayuda a las personas que perdieron el sentido de la audición.

Comentarios