Portada  |  11 abril 2024

Hablemos de Autismo: abril mes de concientización

Uno de cada 36 niños es diagnosticado dentro del espectro autista.

Salud

Con el objetivo de derribar mitos y combatir estigmas para construir una sociedad más inclusiva, abril fue declarado el mes de concientización sobre Autismo y en Salud en 3 Minutos #Hablamosdeautismo con Marta Lastra, mamá de Genaro y miembro de la Fundación Familias CEA Córdoba.


Uno de cada 36 niños es diagnosticado dentro del espectro autista, y cuando este diagnóstico llega, infinitas pueden ser las sensaciones y sentimientos en su entorno.

Seguramente surgirá preocupación, miedo, dudas y angustia, pero la detección precoz y el tratamiento oportuno, permite mejorar el pronóstico y la calidad de vida del niño y su familia.

¿Qué pasa con ese niño cuando crece y llega a la adultez? ¿Estamos preparados como sociedad para darles el espacio que se merecen?


Cuando las familias reciben el diagnóstico generalmente lo primero que invade es el miedo, el cómo poder ayudar en el crecimiento de su hijo o hija, y en qué será de su vida en la adultez.

Disipar estas sensaciones y sentimientos a través de información veraz, la contención y la aceptación del grupo familiar son fundamentales para poder construir hacia el futuro.

En la primera infancia los niños tienen una "plasticidad neuronal" mayor a cualquier otra etapa de su vida, y es por esto por lo que cobra relevante importancia el diagnóstico precoz, para poder aprovechar esta condición y trabajar con herramientas desde bien pequeños, es lo que les permitirá llegar a la adolescencia con mucha más autonomía, y fortalecer su condición hacia el desarrollo de la adultez.

¿A qué debemos prestar atención?

Las señales de alerta a las que hay que prestar especial atención son a todas aquellas acciones que generan una modificación tanto en lo sensorial como en lo social:

La comunicación verbal y no verbal del infante.
Si responden o no a su nombre.
Si surgen reacciones injustificadas a la situación o al contexto.
Hipersensibilidad.
O por el contrario la falta de reacción a los cambios de estímulos.

“Pensar en que esos niños y niñas crecerán y se convertirán en adultos conservando su condición de autista es fundamental para pensarnos como una Sociedad mejorada. En la actualidad tenemos un 80% de adultos autistas con ninguna posibilidad de empleo, y eso habla de la inmadurez como sociedad”, expresa Marta Lastra acerca de la importancia de la adaptación que requieren las sociedades. Tanto para los espacios públicos, recreativos y las condiciones necesarias para la empleabilidad para las personas con autismo.

Para poder #Hablardeautismo te invitamos a ver este capítulo de SALUD en 3 Minutos, de la mano de la mamá de Genaro, Marta Lastra, miembro de la Fundación Familias CEA Córdoba, quien nos cuenta sobre este difícil camino que es importante transitar como sociedad.

Comentarios