Portada  |  22 febrero 2024

Arañitas vasculares: ¿Por qué no son un problema estético?

Las arañas vasculares o venas reticulares superficiales pueden llegar a representar un indicador o antecedente en el desarrollo de posibles problemas de circulación.

Salud

Las Arañas Vasculares son versiones más suaves o pequeñas de las venas varicosas. Se encuentran más cerca de la superficie de la piel y, a menudo, son rojas o azules. Se producen en las piernas, pero también pueden encontrarse en el rostro. Su tamaño varía y por su forma se parecen a una telaraña, de allí la denominación popular de “arañitas”. Se calcula que el 80 por ciento de la población femenina examinada padece de estas dilataciones que muchas veces preocupan y molestan.

Las arañas vasculares, también denominadas telangiectasias, son pequeñas venas que aumentan de tamaño y son visibles bajo la piel. Tienen venas en forma de araña (arañas vasculares), que son capilares agrandados.

“Las telangiectasis son dilataciones de los plexos venosos subpapilares. Son visibles a simple vista porque se localizan inmediatamente debajo de la epidermis, lo cual constituye un inconveniente estético y representan una de las patologías que se ven con mayor frecuencia en la consulta de los médicos” nos cuenta el Especialista en Flebología y Linfología Dr. Alejandro Pedrazzoli.

Las Arañas Vasculares se producen cuando las válvulas de las venas de las piernas se debilitan, permitiendo que la sangre fluya hacia atrás. Las Arañas Vasculares aparecen de color azul porque la sangre que hay en su interior está desoxigenada. Hay diversos factores que aumentan el riesgo de desarrollar arañas vasculares, aunque el principal es el factor genético. La predisposición hereditaria es del 65%, en caso de padecer várices uno de los progenitores, y asciende a casi el 100% de probabilidades cuando son ambos progenitores quienes transmiten esta carga genética. Generalmente no presentan síntomas y no representan un problema de salud, sin embargo, dependiendo de la cantidad o de otras comorbilidades como la obesidad, el sedentarismo o tabaquismo provocan la aparición de algunos síntomas y molestias asociados como, por ejemplo, picazón.

El monitoreo y control de estas arañitas cuando, combinados con otros síntomas como los mencionados, se presentan principalmente en mujeres es recomendado su monitoreo o revisión con un médico especialista matriculado.

Mira la entrevista completa a Dr. Alejandro Pedrazzoli, Especialista en Flebología y Linfología del Centro Pedrazzoli, para conocer más acerca de como se producen y la importancia del monitorio y control de las arañas vasculares para prevenir complicaciones o cuadros que afecten la calidad de vida del paciente.

Comentarios