Portada  |  26 abril 2024

Dengue: los casos registrados y cómo sigue la curva de contagios

El total de infecciones ascendió esta semana a 108.097. También se registraron siete nuevas muertes. Aunque el número de notificaciones comenzó a bajar, recomiendan sostener las medidas preventivas.

Córdoba

El Ministerio de Salud provincial informó este viernes 10.700 nuevos casos de dengue en Córdoba. Autoridades sanitarias detallaron que la circulación del virus comenzó a descender y recomendó sostener las medidas de prevención.

La cifra de reportes totales ascendió a 108.097, según datos de la Dirección de Epidemiología. En tanto, el total de fallecidos subió a 47.

No se detectaron nuevas infecciones por chikunguña. En total se computaron 39 diagnósticos positivos para este virus que también es transmitido por el Aedes aegypti. De ellos, 33 fueron autóctonos.

Las edades con mayor incidencia

El reporte de Salud detalló que la mayoría de los casos se dio en la población de entre 20 a 24 años. La media se ubicó en los 29 años.

En cuanto al nivel de complejidad, el 4,5% necesitó internación y el resto regresó en el día a su casa.

La cifra incluye los casos confirmados por análisis de laboratorio específico que detecta el virus (llamado “etiológico”). Y también aquellos que se consideran positivos “por nexo epidemiológico”: en este grupo se ubican las personas que tienen síntomas, no tienen factores de riesgo y se ubican en zonas de alta circulación.

El análisis de laboratorio específico se realiza en embarazadas, niños nacidos de mamás positivas, internados, pacientes con complicaciones, fallecidos y casos importados. En estos últimos se detecta el virus para conocer, sobre todo, el serotipo que provocó la infección.

En Argentina, la mayoría de las infecciones de dengue se dan con el serotipo DEN 2, seguidos del 1. Se trata de las distintas versiones que presenta un mismo virus. El problema puede aparecer cuando se detectan casos importados de un tipo diferente (como el 3 y el 4), ya que aumenta las chances de generar enfermedades graves en los pacientes.

Comentarios